Geoparque Villuercas Ibores Jara
GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA. Cáceres, Extremadura.
Se celebra la 5ª Semana europea de los geoparques. Del 23 de Mayo al 1 de Junio de 2014. Todos los Geoparques trabajan juntos en la Red Europea de Geoparques (EGN) y en la Red Global de Geoparques (GGN).
Estamos entusiasmados por viajar y conocer nuevos sitios, compartirlos con los amigos y seguidores de nuestros blogs. A veces, simplemente compartimos experiencias que nos hacen sentir tan bien, que lo queremos pregonar a los cuatro vientos. Tal vez estemos acostumbrados a visitar Parques Naturales, sensaciones que nos ofrece la Naturaleza. En anteriores ocasiones, he optado por el turismo ornitológico, en este caso, me decanto por las aportaciones que nos ofrece la tierra.
Os invito hoy a visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara. ¿Cómo describirlo?, quizá lo más significativo para mí han sido la cantidad de emociones que me ha aportado. Caminar por los senderos que nos ofrecen lugares como este, o simplemente sentarse a escuchar el sonido del agua del río correr, es verdaderamente maravilloso.
¿Qué es un Geoparque? Es un territorio reconocido por la Red Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO.
“Declaración de Arouca”: El geoturismo debe ser definido como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes
Un patrimonio accesible para todos el que ofrece el gran espectáculo que la Tierra ha conservado a través de los años. La huella de la evolución animal y los fósiles en una gran variedad de movimientos orogénicos ocasionando pliegues, fallas y montañas. En el II Día Blog Geoparque Villuercas se transmite a la blogosfera toda la magia que este lugar desprende. Son distintas las rutas que se pueden planificar cuando lo visitas. Hay 44 geositios los que lo componen.
He elegido la ruta del Anticlinal Ibor Guadalupe, entrando por la Falla del Puerto del Llano, desde Guadalupe hasta Robledollano pasando por Navalvillar de Ibor y Castañar de Ibor. El Real Monasterio de Guadalupe se alza impresionante en una plaza llena de terrazas y casas con un encanto especial. Realizan visitas guiadas según me comentan las chicas de la oficina de turismo.
Las vistas son espectaculares mirando hacia arriba. El skyline perfecto para sentir como si tocaras el cielo. Es posible ver diversidad de vegetación y la orografía característica del terreno. Los geoparques son lugares sostenibles y, prueba de ello, es que cada cuatro años les auditan. Son lugares de interés ecológico, arqueológico, histórico y cultural. Encontramos por el camino dos geositios, el anticlinal río Ibor-Guadalupe y las Magnesitas del Navalvillar. Desde Junio se puede disfrutar de la joya del Geoparque, la Cueva del Castañar. Puedes visitar la programación de la semana del Geoparque y planificar tu ruta. Anímate!