Antonio Zarco, grabados y pinturas
Nos adelantaban unas pinceladas de este gran artista en una entrevista en la Asociación Española de Pintores y Escultores y ya no hay que intuirlo. Es tan real como su obra. Nieto de un Zarco procedente de Mota del Cuervo en Cuenca, encontramos a un artista de raíz. Con 15 años ya garabateaba en los cuadernos de clase con maestría y detalle. Cuidadoso en su habla como en su obra, nos adentramos en un mundo lleno de realidad contrastada pero también de imaginación planteada.
Más de 63 años pintando le confiere una colección de más de 600 obras, 170 estampaciones y 42 grabados. Estos últimos, hechos desde aproximadamente el año 50 hasta el 2011. Ha dedicado su arte al grabado en dos formatos, como son el de cobre, zinc o metacrilato que requiere una sola estampación o el de madera y linóleo en los que introduce el color con más de una estampación. Así, se ha podido disfrutar de la primera exposición que el pintor hace en esta localidad manchega, en el edificio de la Tercia Real.
Hermosas confidencias con otro gran paisano de Mota del Cuervo como es Don José Zarco, que recuerda cómo su estancia por primera vez a este pueblo fue en la antigua posada de Josefa y José, actualmente Hostal Rural Plaza.
Entre otras obras, el grabado de Cervantes elaborado con tres planchas correspondientes a los colores que presenta o, uno de los grabados que más me llamó la atención y que casualmente es un preferido del autor, el titulado Miedo. El desnudo pertenece a los años 50 a su paso por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En los 60 concursa en un concurso para menores de 30 años en la calle Alcalá y gana una beca de la Fundación Juan March trasladándose a Roma. Allí viviría en la casa del embajador.
La pintura no está hecha para ser contada sino para ser vista. Dejarnos seducir y embrujar por las obras
El catálogo general de la obra está a cargo de su fotógrafo Fernando Albornoz. Un hombre tranquilo, aletargado pero con alma inquieta y mirada, objetivo directo.
Se declara enamorado de la música, en su casa escucha Bach o Bretón, odia el ruido. Pinta por vivencias, viajes o sugerencias. ¿Qué es pintar? Cita al pintor francés Maurice Denis que da una exacta descripción de la palabra.
Maravilla y embriaga la voz la espontaneidad y experiencia, las sabias palabras que emanan de su interior como fuente de vida, una vida plena pero a la vez tan sencilla y sutil como sus descripciones:
Un cuadro es una superficie plana. Solo dos dimensiones, cubierta de colores y dispuesta con ciento orden. En los óleos, además una alusión a la vida.
De la mano de otro gran artista, el moteño Jose Luis Rodríguez pudimos conocer su obra, su trayectoria y anécdotas. El origen de la concentración de «Los Zarco». Un acontecimiento que ha congregado a numerosos descendientes de este apellido en 2014 y, donde el artista se planteó la exposición en este lugar de la Mancha llamado Mota del Cuervo.
Mezcla momentos como los que podemos observar en el cuadro de la persona en un banco de piedra del Real Jardín Botánico de Madrid, con la mujer de París y ambientado en la estación de Atocha. No se inventa casi nada.
Es posible admirar su obra a través de los siguientes links: Cuadros Antonio Zarco 1 y Cuadros Antonio Zarco 2. Asegura que mima el cuadro desde la primera a la última pincelada, ¿cómo irá? Considera que al Arte Abstracto le falta el Pulso de la Vida. Cuidadoso y pausado expresa su pensamiento contundente y decidido:
Dalí no me interesa, son cuadros como de plástico. Pero tiene una imaginación «increíble»
Hace alusión a la primera frase del Quijote, donde explica inteligentemente y con naturalidad que sólo se trata de un papel con signos impresos.
Gran Premio Nacional de Valdepeñas entre muchos otros reconocimientos, encontramos sus obras por toda la geografía española, señalando las de el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arquelógico Provincial de Orense, etc…