Festival de las Aves en el casco antiguo de Cáceres
Un paseo por el casco antiguo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, el contacto con la ornitología, el placer de conocer gente nueva y cambiar impresiones, … ¿te animas?
Todo esto se ha podido disfrutar este fin de semana en Cáceres, ya que, con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebrará del 28 del Febrero al 2 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, se han organizado, también en Plasencia y Trujillo, unas Rutas Ornitológicas Urbanas.
Comenzando en la Torre de Bujaco nos cuentan que observar aves es principalmente verlas pasar, requiere paciencia y atención. Veremos cernícalos primilla o vulgar, grajillas y cigüeñas, también los llamados «aviones«, pájaros más pequeños que se asemejan para los principiantes a las golondrinas.
Vemos a la cigüeña blanca, con una presencia en la ciudad de más de 300 parejas, está más humanizada pues incluso come en vertederos y son carroñeras en ocasiones. La cigüeña negra es más solitaria y territorial con nidos cerca de los cursos de agua para tener alimento como son los anfibios, es de menor tamaño que la blanca. Tienen patas y pico rojo en adultos y color verde oliva los jóvenes. Éstas emiten un silbido a diferencia que las blancas que crocotean. Tenemos la oportunidad de ver en directo el apareamiento de dos cigüeñas.
Magníficas vistas desde aquí a la plaza y los tejados de la parte antigua.
El cernícalo pinilla macho tiene un color más atractivo y llamativo para llamar la atención de la hembra. Se cierne en el aire para localizar a sus presas. Se diferencia por el color de sus uñas del otro tipo de cernícalo, el vulgar que tiene las uñas negras.
Caminamos por las calles empedradas del casco antiguo en dirección a la concatedral de Santa María y entramos en el Palacio Carvajal donde encontramos el jardín en el cuál llama la atención la vieja y centenaria higuera.
Aquí nos hablan de los pasiformes, mirlos y verderones. Oímos el canto del verdecillo (se asemeja a un canario), en este entorno encuentran, entre olivos e higueras, el material para hacer sus nidos. Son aves inquietas, se mueven más rápido que las aves grandes, al menos requieren una hora de observación, por supuesto siempre en silencio.
Nos dirijimos a San Jorge, magnífica vista a no ser por los andamios… allí vemos grajillas.
Subimos por una callejuela que nos lleva al Museo del Aljibe, volveremos a ver a unas cigüeñas apareándose. Nos recuerdan aquí, de nuevo el código ético de la observación, desde aquí apreciamos la única torre no desmochada de la parte antigua, otro día dedicaré a los monumentos.
Esperamos ver cernícalos, mientras, conocemos con una cinta métrica el tamaño de las aves, su embergadura con las alas abiertas:
Cernícalo 70 cm
Milano real o negro 140 cm (se encuentra en carreteras)
Cigüeña negra 170 cm
Alimoche 180 cm (junto a los buitres, son las aves más numerosas en Monfragüe)
Aguila imperial 190 cm
Aguila real 2 m
Buitre leonado 2’40-2’80 m
Buitre negro 3 m (es el de mayor embergadura de Euroasia),
¿pero cuánto pesa un buitre? pues curiosamente para los que no sabíamos, muy poco, unos 6 u 8 kg, éstos pueden levantar el alimento del suelo de animales muertos, no cazan.
El águila real puede capturar animales pequeños, no como el mito del ave con la cabra del documental de El hombre y la tierra.
Por último bajamos hacia la zona de la judería, concretamente a la Torre del Pozo, desde allí atisvamos unas maravillosas vistas, está a la ribera del marco de una zona de cultivo donde el cernícalo pinilla es insectívoro y come roedores entre otros, es un ave de primavera y verano. En el parque de abajo se ven verderones, para los iniciados y avanzados de la ornitología es mucho más facil identificar los cantos y verlos enseguida. También se ve un rojo tizón y buitres leonados al fondo volando. Qué paz se respira, qué maravilla!
El próximo fin de semana FIO Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe. Con muchas más actividades para todos los amantes de la naturaleza.