Ferrol Vello
Semana Santa Ferrolana declarada de Interés Turístico Internacional.
La Semana Santa Ferrolana se declara de Interés Turístico Internacional el 16 de Enero de 2014 y, estando considerada desde 1995 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ferrol, una comarca que resurge cuan ave Fénix es todo un mundo por explorar. Particularmente me encanta Ferrol Vello, sobretodo el puerto. Ese lugar de paso donde todo es movimiento, nunca hay nada quieto. Un lugar con magia donde todo es posible, hasta tus mejores deseos.
Cómo llegar
Viajando por la A6 es posible acceder a Ferrol por la AG64. Llegar a Ferrol ya desde la autovía de entrada es descubrir un mundo, pequeño pero grandioso, austero a la vez que encantador, con aspecto latente pero notablemente activo y creativo. Mucha de la población se ha ido a vivir a Narón y otros municipios o concellos cercanos. Sin embargo, yo encontré el primer día que fui mi pequeño Manhattan, con sus calles perpendiculares y alineación perfecta.
Es Ferrol Vello, donde encuentras bares míticos reformados como el Derby, con escritores cercanos y amables como Ramón Loureiro firmando su último libro Diarios o charlar y descubrir artistas y poetas miembros de la Sociedad Artística Ferrolana SAF en otro rinconcito de la ciudad como es la galería Sargadelos, perfecto lugar para un recuerdo y para pasar una gran tarde con sus exposiciones, las tertulias de Cafeto, donde conocí gente maravillosa y extraordinariamente conectad@ o las famosas patatas del Mesón O Cabazo.
Mágica donde las haya, aquella tarde fue un encuentro tan planeado como casual, atrayente y conectivo con el artista, entre tantas de sus facetas, Anxo Álvarez. Una búsqueda consciente, e inconsciente al conocer de la mano del pintor su evolución desde los tonos grises a la paleta de color actual. En perfecta armonía con la estancia, en medidas y distintas técnicas aplicadas, el visitante se dejó seducir por una perfecta búsqueda consciente e inconsciente de lo abstracto.
Semana Santa 2015
Disfrutar de todas las oportunidades que ofrece la ciudad en cada momento, como esta Semana Santa que ha sido estupenda con este tiempo maravilloso que ha hecho, es saber aprovechar el potencial de un lugar y el tiempo del que disponemos. Vivir intensamente!
¿Qué hacer en Ferrol?
Pasear por el barrio artístico de Canido, con sus Meninas por doquier; unos vinos en la gran variedad de establecimientos repartidos por sus calles, como el reciente ganador de la tapa, el restaurante Frank con su cocina de mercado o la de O Camiño do Inglés; un café en un tradicional lugar con solera en la Plaza de España como el Avenida; un concierto en el Teatro Jofre (Marlango) o vermú y Live music en Cantón Vello; unos vinos en cualquiera de sus vinotecas o una deliciosa Estrella Galicia.
Qué ver cerca de Ferrol
Visitar Ares y Redes, dos localidades preciosas, entre tantas otras, próximamente escenario de alguna película de Pedro Almodóvar.
Hay múltiples opciones tanto si llueve como si hace sol. Mi ricón favorito en Doniños, Punta Penencia, junto a los amigos de Lume Boo. Museos didácticos como el Museo de Historia Natural o el que me han aconsejado esta Semana Santa, el de Capitanía. Coger la Lancha de Mugardos o acercarte a disfrutar de las vistas desde Chamorro.
¿Te apuntas a su próximo evento? II edición del Salón Internacional del Vino.
Dedicado a mis amigos de Ferrol y a todas las grandes personas que se han cruzado en Galicia de una manera o de otra en mi camino.
Si te ha gustado el post puedes seguirme anotando tu email, también puedes darle a las estrellitas y compartir. Muchas gracias!