Alfombras florales en Ares / Redes
Las alfombras florales se celebran durante el Corpus en la localidad de de Ares, provincia de A Coruña, donde son su principal atractivo, declaradas de Interés Turístico de la Provincia. Este día tan significativo congrega en la villa a numerosos visitantes, tanto de la zona como de los alrededores y turistas conocedores de tan arraigada y bonita tradición. Hace un día soleado, lo que hace resaltar aún más el colorido de las alfombras, para disfrute de niños y mayores. Es momento de disfrutar de las alfombras florales en Ares, aunque también visitaremos Redes.
LA FIESTA DEL CORPUS
Estas alfombras engalanan varias calles del pueblo, destacamos la ardua labor de los vecinos que se dedican toda la noche a la elaboración de estas bellísimas obras florales, sin más remuneración que los halagos que regalan a sus oidos, mientras anónimos, escuchan las críticas improvisadas de los visitantes que, sin saberlo con sus palabras están pagando tanto y tan altruista esfuerzo. En la zona del paseo junto a la ría hay unos puestos típicos de artesanía y gastronomía además de los bares con sus terrazas donde tomar un aperitivo. El día es perfecto para hacer algunas fotografías.
Para la ocasión elijo un look marinero. Una falda globo amarilla, camiseta de listas azules y americana marrón chocolate.
Después nos acercamos a la localidad de Redes, a unos 5 km, un pueblecito pesquero en el que me llama la atención la semejanza de alguna manera con Combarro, será por las barquitas en la ría que han dejado esta maravilla de fotografías. También retrocedo a los días de mi paso por Santorini y Creta de donde guardo muy gratos recuerdos.
Es curioso que el urbanismo agresor no haya abrazado esta pequeña Villa, nos encontramos con gente muy amable y simpática que, habiendo vivido en Madrid o en Coruña tienen su refugio en este lugar donde las playas están tan accesibles y tranquilas.
SENDERO más allá de las alfombras florales en Ares
Saliendo por las callejuelas desde la plaza y llegando a un sendero se encuentra una antigua batería militar para la defensa de las villas situadas en la ría de Ares y Pontedeume donde está el mirador que ofrece unas maravillosas vistas. Al final del sendero nos encontramos con el Cub Maritimo de Redes, el cual por una módica cantidad anual (25 euros), nos permite realizar actividades marítimas todo el año, sin duda no hay ni que pensarlo si a alguien le gustan este tipo de actividades.
Desde la plaza donde tomamos una cerveza bien fresca, con estos nuevos amigos, vemos las localizaciones de los exteriores de la serie Gallega «Padre Casares». Lo cierto es que son maravillosas las fachadas de este pueblecito.
Desde la terraza se ve esta construcción con maderas que utilizaban los pescadores para secar sus redes llamado Cabrias
Gracias a Guillermo y a los vecinos por su aportación.