Turismo con encanto en Almagro (Ciudad Real)

Plaza de Almagro

Escucha el podcast de PATRIPLANNER o Radio Meseta

PODCAST TURISMO CON ENCANTO EN ALMAGRO

TURISMO CON ENCANTO EN ALMAGRO (CIUDAD REAL) escucha el podcast o lee el post y planifica tu visita a esta localidad castellanomanchega.

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

Su nombre hace referencia al color rojizo con la que se edificaron muchos de los edificios del municipio. Se localiza en la provincia de Ciudad Real siendo el segundo lugar más visitado de Castilla La Mancha después de Toledo.

Almagro es teatro

Compañías de teatro representan infinidad de obras muy recomendables y entretenidas para todos los públicos.

Casco antiguo

El llamado Barrio Noble en pleno casco antiguo, está repleto de palacios y casas de estilo Barroco, por lo que da la sensación de que paseas por un museo al aire libre.

El castillo. ¿Crees que fue el actual Parador Nacional Almagro?

Plaza Mayor

Lo primero que llama la atención al llegar a Almagro es su plaza Mayor. La forma rectangular y sus soportales nos recuerdan a otras como la de Tembleque. Fue construida sobre los restos del castillo árabe al poco tiempo de la batalla de las Navas de Tolosa, que se produjo en el (año 1.212). Los soportales se entrelazan con 81 columnas toscanas, era aquí donde se colocaban las tribunas para actos públicos.

Teatro Municipal 

Museo Nacional del Teatro de Almagro Se encuentra en el Palacio de los Maestres, al lado de la Plaza Mayor de Almagro.

Este museo documenta la historia de las artes escénicas de España. La segunda planta llega hasta el s. XIX y para ver la exposición del s. XX hay que subir a la última planta. Un lugar acogedor y romántico. Una maravilla arquitectónica.

Los corrales de comedias eran teatros en los que se representaban comedias del siglo de oro español. En la visita guiada además de información importante y te contarán algunas curiosidades de la época: La separación entre hombres y mujeres, los “baños públicos” o el motivo de porqué no se podía fumar son solo algunas de ellas…

Visita el Museo de Encaje y Blonda para aprender un poco más sobre el encaje de bolillos o EL Espacio de Arte Contemporáneo en el Hospital de San Juan de Dios.

DÓNDE COMER EN ALMAGRO 

Disfrutar de una buena comida a base de tapas en la plaza Mayor, es una de las opciones. El ciervo en salsa está espectacular En la Taberna Candilejas, algunos de los platos que puedes probar son «Duelos y Quebrantos», migas o queso manchego.

En el patio de Ezequiel podemos degustar unos deliciosos gin tonics, personalizados a tu gusto por este subcampeón de España que los prepara como nadie.

Berenjenas de Almagro.

Las berenjenas de Almagro merecían un apartado especial.

Las berenjenas de Almagro se han hecho famosas no solo por su sabor sino también por el largo tiempo que se mantienen comestibles gracias a su especial aliño de origen árabe.

También las puedes encontrar en numerosas ferias de distintas localidades castellano-manchegas o en mercados medievales.

Cómo llegar a Almagro en coche

 – En coche Siguiendo el eje de la Autovía de Andalucía (A-4), carretera N-420 en dirección Ciudad Real y autovía CM-45. Desde la mancha, o nuestra zona, por la autovía Extremadura- Comunidad Valenciana CM 43 – En transporte público Para llegar a Almagro podemos llegar en tren o autobús desde Ciudad Real.

La Ruta por el Campo de Calatrava nos lleva por la historia de la Orden de Calatrava, que tuvo su sede en Almagro.

Siendo originada en el Castillo de Calatrava la Vieja, en la Baja Edad Media con importancia en el pueblo de Carrión de Calatrava y que tuvo su sede en Almagro.

Torralba de Calatrava tiene un PATIO DE COMEDIAS, linda con el mural de la ermita contigua al castillo. El Castillo Almohade fue destruido y sus piedras reutilizadas en la construcción de la muralla y la actual ermita de la Concepción.

En su Patio de Comedias disfruté de La extraordinaria obra LA PLAZA DEL DIAMANTE con Lolita Flores.

Calzada de Calatrava

Otro pueblo muy conocido gracias al director manchego Pedro Almodóvar es Calzada de Calatrava, en películas como “Volver” podemos ver la vida de esta zona de Castilla La Mancha.

Granátula de Calatrava

Tiene gran relevancia histórica y podemos encontrar la zona volcánica para aquellos que quieran descubrir un nuevo tipo de turismo geológico. Las lagunas y mares resultantes conforman un paisaje espectacular.

Moral de Calatrava es otra localidad para descubrir pinchando aquí.

¿Te gusta el contenido?

Haz una microdonación y colabora con más contenido! Gracias!!!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Listas de 10 dice:

    Con un paisaje definido por la Meseta Central, lleno de peque os cerros y decorado con multitud de molinos de todos los tama os y pocas, se encuentra Ciudad Real. Una provincia con un encanto especial debido a sus huellas literarias que sus antepasados han dejado para los restos y con unas pinceladas de sabores que no te dejar n indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »