Mega guía de Instagram para hoteles

Guia Instagram para hoteles

Guía instagram para hoteles

Gestiona tu cuenta de Instagram como un PRO

 [Incluye Plantillas Editables + Herramientas gratuitas + Tutoriales paso a paso]

En esta súper guía de Instagram te enseño todo lo necesario para hacer triunfar tu negocio hotelero en esta red social

Instagram es uno de los mejores canales de marketing de medios sociales para el sector hotelero. A la gente le encanta hacer fotos para compartir con sus amigos y familiares, especialmente cuando están de vacaciones. 

Cuando los huéspedes visitan tu hotel y disfrutan de las instalaciones que tu negocio ofrece, siempre capturan esos momentos, para compartirlo en las redes sociales.  Estas fotos, a su vez, anuncian y publicitan de manera gratuita tu hotel, hostal, finca, etc. 

Esas imágenes son una especie de retroalimentación de que tus invitados hicieron una gran elección al escoger tu hotel que, con sus imágenes, provocan, animan o incitan a otros clientes a que escojan tu hotel en vez de otro de la competencia.

Recuerda que Instagram es una plataforma que ofrece a los hoteles la oportunidad de permanecer siempre en la mente de sus usuarios.

1.-Identificando tus metas y objetivos en Instagram

Metas y objetivos de Instagram

Lo primero antes de crear tu cuenta en Instagram vamos a ver cómo establecer tus metas y objetivos de marketing en Instagram.

Por supuesto, el primer paso para identificar tus metas y objetivos en esta red social es comprender que es lo necesita realmente tu negocio.

Para decidir los objetivos de tu cuenta, puede ser útil considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué estás usando Instagram?
  • ¿Cómo puede ayudarte Instagram a alcanzar tus objetivos?
  • ¿Cuánto tiempo o presupuesto puedes dedicar a Instagram?
  • ¿Qué te ofrece Instagram diferente a otras plataformas?
  • ¿Estás usando Instagram para crear conciencia de marca y llegar a más de tus clientes ideales? 
  • ¿Quieres Instagram para exhibir tus productos y servicios? 
  • ¿Quieres aumentar la fidelidad a la marca?
  • ¿Quieres utilizar Instagram como herramienta de atención al cliente?

>>Descárgate la plantilla EDITABLE  para establecer tus metas y objetivos en Instagram<<

Debes tener muy en cuenta el apartado anterior, porque con tus respuestas vas a establecer tus metas y objetivos que influirán en gran medida en las métricas que utilizarás para rastrear el éxito o fracaso de tu cuenta.

Por ejemplo, si está utilizando Instagram para crear una audiencia grande y comprometida, es más probable que establezcas métricas de participación e interactuación por parte de tus seguidores, como, por ejemplo, los me gusta, los comentarios y las acciones compartidas.

En las preguntas formuladas para establecer los objetivos o metas que quieres conseguir en la red social, deberías tener muy en cuenta la última pregunta.

¿Quieres utilizar Instagram como herramienta de atención al cliente?

Todos sabemos que Instagram es una red social muy buena para generar clientes potenciales e impulsar las ventas, pero, también es una excelente herramienta para dar un servicio de atención al cliente.

Ten en cuenta que el hecho de responder a las consultas de los clientes en las redes sociales no se trata solo de buena educación, sino también de hacer crecer tu negocio.

¿Sabías qué el 65 % de las personas sienten una mayor lealtad a la marca cuando reciben una respuesta en las redes sociales?

Entonces, la próxima vez que uno de tus seguidores deje un comentario en una publicación, o haga una pregunta a través del mensaje directo, responde a sus dudas e inquietudes.  Por mi experiencia, te puedo asegurar que se ganan muchos clientes nuevos, clientes satisfechos y alguna que otra reserva.

2.-Público objetivo en  Instagram

Publico objetivo en Instagram

Una vez que hayas determinado por qué estás usando Instagram, debes pensar a quién intentas dirigirte.

  • ¿Con qué tipo de contenido se involucran?
  • ¿Qué hashtags usan?
  • ¿Qué contenido les gusta más?
  • ¿Qué tipo de comentarios realizan?

Responder estas preguntas es una excelente manera de asegurarte de que está llegando a tu público objetivo en Instagram y no vas dando palos de ciego.

Otra opción para averiguar más sobre tu público, es investigando a tu competencia directa.

Puedes hacerlo, haciendo clic en sus “seguidores” y podrás ver la lista completa de los usuarios que los siguen y analizar contenidos, hashtags que usan, etc.  Con toda esta información puedes crear una estrategia para capturar la atención de estos y futuros seguidores de manera orgánica.

3.-Manual o guía de estilo en Instagram

Guia de estilo en Instagram

 Es importante tener claro que tu proyecto o marca tenga una imagen consistente y creativa en Instagram. Piensa que las imágenes que compartes en tu perfil son mensajes que envías a tus futuros seguidores o clientes y las sensaciones que transmitas con tus imágenes, serán las sensaciones que tus seguidores recibirán de tu marca o negocio.

Para hacer las cosas bien, es aconsejable que te hagas un manual o guía de estilo para redes sociales, en este caso para Instagram, para que refuerce tu marca.

 3.1.- ¿Qué es una guía de estilo para redes sociales?

Una guía de estilo para redes sociales es el documento donde queda reflejado como se va a presentar la marca de tu negocio en los distintos medios sociales, en este caso, tu hotel en Instagram. 

El manual de estilo para redes sociales no es fijo, este documento deberá cambiar y evolucionar con el tiempo.  A medida que vaya cambiando tu estrategia y tu audiencia evolucione, también deberá ser modificado tu manual o guía de estilo.

3.2.- ¿Qué debe contener un manual de estilo para tu contenido en Instagram?

El manual de estilo Instagram incluye:

  1. Objetivos y metas
  2. Audiencia o público objetivo
  3. Logotipo
  4. Los colores de marca
  5. Tipografías
  6. La voz y el tono
  7. Hashtags de marca
  8. Emojis
  • Objetivos y marca

En este apartado añadiremos los objetivos y metas que hemos establecido en la plantilla editable anterior.

  •  Audiencia

Aquí haremos exactamente igual que el anterior, estableceremos el perfil de la audiencia de nuestra marca.

  • Logotipo

Añadiremos el logotipo que representa nuestra marca o negocio.

  • Los colores de marca

La paleta de colores que vas a utilizar te ayudará a mantener la consistencia y regularidad en tu timeline de Instagram.

  Lo ideal es que uses tus colores corporativos, porque te ayudará a mantener una linealidad y el reconocimiento de tu marca cuando postees.

  • Tipografías

 Lo mismo que lo anterior, las tipografías te ayudarán a mantener un equilibrio en tu contenido, yo soy partidaria de usar solo dos tipografías en la creación de contenidos. Por ejemplo: Una para los títulos y otra para los textos.

  • La voz y el tono

La voz y el tono es fundamental para que nuestras marcas se distingan de otras marcas.

La voz de tu hotel debe ser coherente en todos los medios que tengas presencia, ya sean publicaciones en Instagram, en anuncios digitales, flyer comerciales, en vídeos, post en otras redes sociales etc. 

Ejemplo de voz:  Formal pero alegre. Las respuestas que demos deben ser optimistas y positivas, evitemos ser sarcásticos o irónicos, dando la impresión que nos burlamos de los clientes o seguidores.

El tono podemos usar el mismo que la voz, pero, adaptándolo a las pautas de cada red social.

  • Hashtags de marca o hashtags brandeado

 Hashtag de marca o hashtag brandeado es un hashtag que es único para tu negocio. 

Puede ser el nombre de tu empresa, el eslogan, tu tagline o el nombre de uno de tus productos o servicios, o algo que tenga que ver con la identidad de tu marca

Por ejemplo:  #hostalruralplaza   #PLAZAboxGourmet

  • Emojis

Se ha demostrado que usar emojis en las publicaciones aumentan el engagement, pero solo si se usan correctamente. Debemos tener en cuenta que hay ciertos emojis que se si se usan pueden bloquear tus cuentas tanto de Instagram como en Facebook.

Además, bloquearán conversaciones y comentarios si alguna vez utilizas los siguientes emojis:

emojis prohibidos en Instagram

Estas medidas se tomaron el año pasado en ambas plataformas, porque estaban siendo usados para sugerir o connotar actos sexuales.

>> Descárgate la plantilla EDITABLE  crear tu  GUÍA DE ESTILO INSTAGRAM<<

Una vez que ya tenemos fijado nuestros objetivos, metas, audiencia y creada la guía estilo, vamos a crear nuestra cuenta en Instagram.

4.- Cómo crear una cuenta  en Instagram

Crear cuenta en Instagram

 

       4.1.-Cómo crear un perfil de Instagram desde el móvil

  • Descárgate la app de Instagram
  • Haz clic en » Regístrate»
  • La app te facilitará dos opciones, bien te registras a través de Facebook o bien añades tu teléfono o correo electrónico.
  • Si eliges hacerlo a través de Facebook, el proceso es mucho más rápido, pero, si no tienes cuenta en Facebook, añade tu teléfono o email.
  • A continuación, nos pide que agreguemos nuestro nombre de cuenta, por ejemplo:  Hostal Rural Plaza.  Si no tienes muy claro que nombre poner de usuario, no te preocupes, pondrás cambiarlo tantas veces como quieras.

4.2.-Crear un perfil de Instagram desde el ordenador

  • Accede a la siguiente página instagram.com
  • Haz clic en “Regístrate”.
  • Cómo en móvil tendremos las dos opciones, te registras con tu cuenta de Facebook o bien rellenas los campos de teléfono o correo electrónico (a escoger).
  • Nombre que se va a mostrar en la biografía.
  • Nombre de usuario para Instagram, por ejemplo: @hostalruralplaza
  • Contraseña de acceso.

Bueno ya tenemos tu cuenta del hotel creado en Instagram, ahora vamos a personalizar el perfil de la misma.

4.3.- Cómo personalizar el perfil de Instagram

 Crear un buen perfil es uno de los factores importantes para que tu cuenta de Instagram tenga éxito.

4.4.- Cómo editar un perfil de Instagram desde el móvil

  •  Abre la app desde tu móvil
  • Haz clic en “editar”
  • En este apartado podrás modificar el nombre de la cuenta, nombre de usuario, añadir el logo de tu hotel y crear una biografía que veremos más adelante de manera detallada.

 4.5.- Cómo editar un perfil de Instagram desde el ordenador

  • Accede a la siguiente página instagram.com
  • Haz clic en entrar a tu cuenta
  • Cuando entres en tu cuenta, haz clic en “editar perfil”, y podrás añadir y modificar nombre de la cuenta, nombre de usuario, añadir sitio web, añadir biografía, añadir correo electrónico, cambiar avatar etc.

 5.- Biografía de Instagram

Biografía de Instagram

Ten en cuenta que la bio de tu hotel, es lo primero que verán tus seguidores.

Si quieres que un usuario cuando llegué a tu perfil decida seguirte, debes mimar mucho:

  • Tu biografía
  • Tu feed de Instagram

 Para ello vamos a comenzar a cómo hacer una biografía llamativa para tu hotel, y que elementos no deben faltar en tu bio.

Elementos de la BIO en Instagram

Ejemplo real de cómo quedaría la BIO modificada de un hotel.

ejemplo de bio de Instagram_ HostalRuralPlaza

Ya hemos visto que elementos no deben faltar en tu biografía de tu hotel, pero, para hacerlo más organizado yo uso una hoja de planificación, puedes descargártela a continuación.

>> Descárgate la plantilla EDITABLE  hoja de planificación BIO INSTAGRAM<<

6.- Feed de Instagram

Feed de Instagram

                 6.1.- ¿ Qué es el feed de Instagram?

  El feed es lo primero que el usuario ve de tu contenido cuando visita tu perfil en     Instagram.

Es muy importante trabajar tu feed para que tenga un buen aspecto y poder conseguir tus objetivos, ya sean ver crecer tu número de seguidores, conseguir más comentarios, más likes etc.

 La “primera impresión es la que cuenta”, y si no trabajas y mimas tu feed de tu hotel, no darás una imagen positiva, por lo cual, será complicado cumplir tus objetivos y metas en esta red social.

                  6.2.- Tipos de feeds

  Existen varios tipos de feed que te pueden ayudar a lograr que tu feed sea llamativo y    atractivo para conseguir captar más seguidores.

Tres tipos básicos de feed son:

  • Puzzle
  • Colores
  • Líneas

         6.2.1. Qué es un feed puzzle o rompecabezas

   Básicamente es un collage o la combinación de imágenes individuales que forman una sola imagen, logrando que tu publicación sea coherente, lógica y muy atractiva visualmente.

Ejemplo real de una publicación aplicando el tipo feed puzzle.

Feed en puzzle-instagram

                                                                             @thejanabishop 

 ¿Te imaginas una imagen de tu hotel convertida en un feed puzzle?

          6.2.2. Qué es un feed por colores o tonalidades

 Se basa en escoger colores predominantes o tus colores corporativos en todas las publicaciones que compartas, pero, también si subes fotografías tendrás que poner esas imágenes con los colores predominantes mediante filtros. 

Ejemplo real de una publicación aplicando el tipo feed por colores

 

INSTAGRAM-des ingenieros

                             @des_ingenieros2019

         ¿Te animas a cambiar el feed  de tu hotel  con este estilo?

       

     6.2.3. Qué es un feed por líneas

 Está compuesto por diferentes líneas, pueden ser por:

  •  Columnas
  • Filas
  • A/B o contenido alternativo similar al tablero de ajedrez.

feed por líneas instagram

¿Cuál de estos feed, pondrías en tu hotel?
Lectura recomendada: Cómo tener un FEED atractivo en Instagram gracias a un plan de contenidos exitoso de Vilma Nuñez

7.- Cuenta personal o cuenta profesional en Instagram

7.1.- Diferencias de cuenta personal vs cuenta profesional

Diferencias perfil personal y perfil empresa Instagram

7.2.- Beneficios de convertir tu cuenta personal de Instagram en una cuenta profesional

El tener una cuenta profesional, nos dará acceso a herramientas exclusivas que solo las cuentas profesionales pueden disfrutar.

Al tener una cuenta profesional puedes disfrutar:

  • En el perfil poner número de teléfono, correo y ubicación de la empresa
  • Conocer estadísticas para conocer mejor a tu audiencia y ver los resultados de tus contenidos.
  • Crear anuncios a través de Instagram Ads y crear promociones para llega a mayor número de usuarios.

8.- Cómo convertir tu cuenta personal en una cuenta de Instagram para empresas

Bueno el siguiente paso que vamos a dar es convertir tu perfil personal en un perfil profesional.

Uno de los requisitos indispensables es que tengas una página de empresa o Fan Page en Facebook.

Supongamos que ya tienes la página de empresa en Facebook, debes ir a la app de Instagram de tu móvil y hacer los pasos tal y cómo verás a continuación:

Creación de página de empresa en Facebook

Si no tienes una página de empresa en Facebook, no te preocupes a continuación te lo explico  paso a paso como hacerla:

1. Ve a facebook.com/pages/create.

2.  A continuación escoge que tu página es una empresa o marca, y haz clic en el botón «Empezar».

vincular cuenta de facebook con instagram

3.  Luego tendrás que indicar cual es el nombre de tu empresa y que categoría                       que pertenece, cómo por ejemplo: Hotel,  hotel o alojamiento, casa rural etc.

4. Tendrás que añadir el teléfono  y dirección.

5. Después tendrás que subir una foto de perfil. Recuerda que su tamaño es de 1080 x 1080 px.

6. Añade también la foto de portada que su tamaño es de 851 x 315 px.

Y con esto ya tendrías tu página de empresa básica en Facebook.

Lectura recomendada: 10 aplicaciones de Facebook para optimizar tu Fan Page de tu hotel + Guía interactiva | Cristina Capitán

Y como paso final, debes vincular tu perfil de Instagram a tu página de empresa de Facebook, tal y como veras a continuación:

vincular cuenta de facebook con instagram

9.- Tamaños y formatos recomendados para las fotos y vídeos de Instagram

9.1.- Tamaño para las fotos

 Hay tres tipos de medidas para las imágenes:

  • Foto cuadrada 1080 px x 1080 px

foto cuadrada Instagram

  • Foto vertical 1080 px x 1350 px

Foto vertical Instagram

  • Foto horizontal: 1080 px x 566 px

Foto horizontal Instagram

DESCARGAR PLANTILLA PSD

DESCARGAR PLANTILLA PPT

9.2.- Tamaño para los vídeos

 Tamaño máximo para los archivos de vídeos son de 30 MB. Duración de los vídeos de 3 a 60 segundos, y deben ser en formato MP4.

Hay tres tipos de medidas para los vídeos:

  • Vídeo en vertical 600 x 750 px

Video vertical Instagram

  • Vídeo en horizontal 600 x 315 px

Video horizontal instagram

  • Vídeo en cuadrado – RECOMENDADO 640 x 640 px

Video Instagram cuadrado

9.3.- Tamaño para las stories

En las stories puedes publicar tanto imágenes como vídeos y desaparecen a las 24 horas de su publicación. Tienen una duración de 15 segundos para cada historia. No hay límite máximo para el número de historias a publicar.

  • Tamaño de las historias 1127 x 2008 px (recomendado) formato vertical

Stories Instagram

  • Tamaño de las historias en vídeo 1127 x 2008 px (recomendado) formato vertical.

Stories en video Instagram

DESCARGAR PLANTILLA PSD

DESCARGAR PLANTILLA PPT

9.4.- Tamaño para vídeos IGTV

Son las mismas medidas que los vídeos en Instagram, en formato MP4, lo único que varía es la duración. Su tamaño máximo es de 3,6 GB para los vídeos que duran 60 minutos.

¿Te apetece recibir artículos de Turismo, Gastronomía, Viajes o Marketing Turístico entre otros? ¿Te apuntas?

PatriPlanner_Imagen para suscripcion blog

    10.- Tipos de contenidos para Instagram

    Tipos de contenido en Instagram

    Es fundamental que para tu cuenta sea un éxito, debes crear contenido de valor para tu audiencia, que sea un contenido interesante y actual, y deberás hacerlo de una manera constante.

          Te sugiero que en todas tus publicaciones pongas el logo de tu hotel, para dar notoriedad a tu marca y diferenciarse de la competencia.

     Hay mucha variedad de contenidos que puedes crear y compartir en esta red social como, por ejemplo:

    • Infografías
    • Presentaciones del hotel
    • Encuestas para los clientes
    • Transmisiones en directo
    • Vídeos de las instalaciones de tu hotel
    • Opiniones de tus clientes
    • Artículos de tu blog
    • Concursos y Sorteos. Usar concursos y sorteos hará que aumentes de número de seguidores, darás a conocer tu perfil a otras cuentas, aumentarás la interacción en tus publicaciones y potenciará tu marca . Yo he usado sorteos tanto en Facebook como en Instagram y hemos obtenido unos resultados muy buenos.

    Herramienta gratuita para Facebook e Instagram

    Comentpicker, se puede usar tanto en sorteos para Instagram como sorteos para Facebook.

    Comment_picker

    Esta herramienta es muy sencilla de usar, solo añades la URL de tu publicación, filtras si lo deseas los usuarios duplicados y te elegirá el ganador o ganadora de manera aleatoria.

    Yo lo que hago cuando he realizado el sorteo, grabo un mini-vídeo del proceso y lo subo a la web. A continuación, creo un post anunciando que tenemos ganador o ganadora e invito a los seguidores a que hagan clic en el link de la Bio, y así consigo dos objetivos;

    1. Que el seguidor pueda comprobar que el resultado ha sido completamente lícito y
    2. Llevo tráfico a la página web del hotel.

    11.- Ideas de contenido para tu hotel

    Ideas de contenidos en Instagram

    El contenido relevante y de valor de un hotel tiene como única meta el atraer a nuevos y potenciales seguidores o futuros clientes.

    Cuando se trata de las redes sociales, el objetivo siempre es lograr que las personas se involucren con tu contenido, por eso es esencial crear una estrategia de contenidos y su correspondiente calendario de publicaciones.

    Ideas de contenidos que puedes compartir en Instagram

    •  Tours virtuales. Enséñales a tus clientes lo que van a poder disfrutar si hacen una reserva en tu negocio. Resalta tus instalaciones, sobre todo, piscinas, zonas exteriores, zonas de ocio, habitaciones y los baños, algo muy valorado por los huéspedes.
    • Imágenes de tus empleados: Enseña a tus empleados y miembros de tu equipo trabajando, humanizará mucha la marca.
    • Vídeos e imágenes de eventos que organizas o has organizado en el hotel.
    • Encuestas
    • Consejos y trucos de viajes
    • Vídeos de los clientes dando su opinión sobre tu hotel.
    • Si tu hotel dispone de restaurante., haz fotos o graba un vídeo corto con el funcionamiento interno de la cocina en pleno servicio.
    • Comparte artículos de tu blog sobre turismo, gastronomía, lugares de interés etc.
    • Comparte imágenes Food porn si tienes restaurante en tu hotel. Significa pornografía alimentaria. Este contenido visual tiene una gran demanda y lo que se hace básicamente es publicar fotos de alta calidad de los platos que sirve tu hotel en el restaurante.
    • Crear publicaciones temáticas. Por ejemplo, crea una línea de tiempo para cada día:
    • Lunes, publicas el mejor destino de España
    • Martes, publicas un testimonio de un cliente.
    • Miércoles, publicas un evento que vas a organizar en el hotel, o evento o actividad que va suceder en tu ciudad.
    • Jueves, puedes publicar o una imagen, vídeo o artículo del blog sobre tu hotel.
    • Viernes, puedes publicar algo más desenfadado como por ejemplo un gif, o imagen con frase para desear un feliz fin de semana etc.

    El motivo de que se hagan este tipo de publicaciones, es para que no solo tus publicaciones sean estrictamente solo de tu hotel, porque también eso cansa a tus seguidores estar siempre vendiendo los fantástico que es tu hotel.

    • Comunica cambios importantes o contenido exclusivo de tu hotel. Por ejemplo, si has mejorado la web de tu hotel, si has añadido un nuevo producto o servicio, si has contratado un nuevo miembro del equipo, por ejemplo, un cocinero etc.

      

    12.- Herramientas gratuitas para Instagram

    Herramientas para Instagram

    No podía faltar en esta mega guía, herramientas que te pueden ayudar a tener éxito en tu cuenta de Instagram.

    Comencemos con ellas.

    12.1.-Herramientas de diseño para Instagram  

    1. Canva | App muy buena para crear contenidos de Instagram sin tener conocimientos de diseño gráfico.

    Canva

    2.  A color Story | Editor de fotos para darle un toque de color a tu feed.

    a_color_Story

    3. PicFlow | Herramienta para crear galería de imágenes de 15 segundos. Añade tus imágenes del hotel, escoges y añades la música y personalizas las transiciones que quieres entre las imágenes.

    PicFlow

    4. InShot | Editor de vídeos. Podrás añadir tu logo, música, fusionar vídeos y muchas más funciones. Es ideal tanto para crear tus vídeos como tus stories.

    Inshot_Editor

    5. Mas titulares | Generador de titulares de Vilma Nuñez, a partir de una palabra clave.

    Mas_titulares_convierte_mas

    6. Triunfagram Reports|  para ver los contenidos más efectivos de tu competencia o los tuyos propios.

    Reports_triunfagram

    7. Generador de Quotes | Crea imágenes con frases para Instagram, herramienta de Vilma Nuñez

    Generador_de_Quotes 

    8. SpaceGram | Para mi herramienta imprescindible para Instagram. Con ella crearas textos con espacios, cursivas y negritas. Herramienta también de Vilma Nuñez.

    SpaceGram

    9. Foodie for food | App de cámara de fotos con filtros para fotografiar comidas y hacer que parezca más apetitosa.

    Foodie_for_Food

     

              12.2.-Herramientas para buscar Hashtag

    1. All Hashtag  | buscador de hashtags para distintas redes sociales, incluida Instagram. Añade la palabra clave y la app te generará distintas posibilidades de hashtags para tus publicaciones.

    AllHashtag

    2. Hashatit | Buscador de hashtags en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest en tiempo real.

    Hashatit

    12.3.-Herramientas para analizar, monitorizar y medir hashtags

    • Hashtracking | Herramienta que te ayudará a monitorizar las etiquetas de Instagram y  tendrás acceso a las analíticas.

    Hashtracking

    • Keyhole | Esta herramienta te permitirá el seguimiento en tiempo real de una URL, keyword o hashtags tanto en Instagram como en Twitter. Prueba gratuita durante 7 días.

    Keyhole

    • Hashtags | Herramienta que te mostrará las tendencias y los hashtags más populares.

    Hashtags

    12.4.-Herramientas para analizar tu cuenta de Instagram

    • Metricool | Yo uso su versión gratuita y te la recomiendo 100 %. Con esta fantástica herramienta podrás analizar tus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook, tu web o blog e incluso tu ficha de Google My Business.

    Metricool

    • Instagram Insights | esta herramienta te la proporciona la red social, cuanto tienes una cuenta profesional. Te mostrará cuando tu audiencia Instagram, las impresiones, el alcance, las publicaciones más populares,

    Insights_for_Instagram

    • Union Metrics | Te ofrece una verificación mensual de Instagram gratis, pero su análisis es de los últimos 30 días. No obstante, es una herramienta muy buena que te aconsejo que la descubras.

    Unionmetrics

    • Nomesigue | App móvil fantástica para ver quién no te sigue, quién no sigues tú, el seguimiento mutuo y te permite eliminar 15 seguidores/ día gratis que no te sigan o hayan dejado de seguirte.

    No_me_sigue

    • Insights | Esta app móvil muy buena. En su versión gratuita tendrás acceso a datos de tu cuenta, y lo mejor de ella, es que te avisa cuando alguien deja de seguirte y te lo muestra. Además, podrás ver aquellos seguidores inactivos con tu cuenta y contenidos.
    Lectura recomendada: ¿ Cómo saber quién te deja de seguir en Instagram?. Gestiona tu perfil como un profesional con IG Analyzer | Claudio Inacio.

    12.4.-Herramientas para programar tus publicaciones en Instagram

     

    • Later| App gratuita que te permite subir fotos a Instagram tanto desde el móvil con app móvil como desde tu PC. Plataforma muy sencilla de manejar. En su versión gratuita te permite subir únicamente 30 archivos.

    Later

    • Buffer | Esta app te permite gestionar tus cuentas sociales como Instagram, Facebook, Twitter, y LinkedIn. Su versión gratuita te permite solo gestionar 3 cuentas y solo 10 publicaciones programadas por red social. Tiene app móvil y extensión para PC. Por ponerla un “pero” a la herramienta, es que no te ofrece ni estadísticas ni calendario.

    Buffer

    • Hootsuite | En su versión gratuita podrás administrar 3 cuentas de tus redes sociales. Tiene app para móvil y podrás publicar desde el PC. También incluye estadísticas y herramienta de análisis.

    Hootsuite

    • Creator Studio | Esta herramienta nativa de Facebook r desde un mismo lugar administrar y programar tus contenidos en Instagram y Facebook. Esta es la herramienta que yo uso a diario y te la recomiendo 100 %.

    Creator_Studio

    A continuación, te explico paso a paso como puedes utilizarla para tus programaciones en Instagram:

    Cómo programar contenido en Instagram con Creator Studio

    1. Primero debes convertir tu cuenta de Instagram en “cuenta de creador”, para ello entra en la configuración de tu perfil y selecciona el apartado “cuenta”, y seleccionas y “cambias a cuenta de creador”, selecciona categoría y ya está la cuenta.
    2. Ve a tu página de empresa de Facebook, en el “menú más” haz clic en “herramientas de publicación”.
    3. Una vez que entras en las herramientas de publicación, en el menú de la izquierda en el apartado “herramientas” haz clic en “Creator Studio”.
    4. A continuación, en la barra superior te salen las dos plataformas en las que puedes programar tu contenido, Facebook e Instagram.
    5. Haz clic en el icono de Instagram y a continuación haz clic en el botón “crear publicación”. al hacer clic te dará dos opciones de publicación, bien el feed de tu Instagram, o en
    6. Ahora es todo muy sencillo, agrega el contenido, el texto, los hashtags, las menciones, agrega la ubicación y escoge en el botón de publicar la opción de También tienes desde esa misma pantalla la opción de publicar ese contenido en Facebook, selecciónalo y haz clic en el botón “seleccionar uno” para escoger programar. Puedes programar esa publicación en distinto día y hora que en Instagram.
    ¿No te parece genial esta herramienta de publicación?

     

    13.- Cómo auditar tu cuenta de Instagram o cuentas de tu competencia

    Auditoria en Instagram

    Vamos a ver en este apartado como podemos auditar nuestra cuenta y espiar cualquier tipo de cuenta de nuestra competencia sin necesidad de tener el usuario y la contraseña.

    Imaginemos que queremos espiar a nuestra competencia, en este caso vamos analizar la cuenta de Hostal Rural Plaza.

    ¿Qué elementos debo auditar de una cuenta de Instagram?

    1. Analizar el perfil de la competencia si tiene un perfil de empresa o personal.
    2. Imagen del perfil: Sería ideal que utilice su logotipo de su marca. Que la imagen sea de calidad.
    3. Biografía: observa la biografía de tu competencia, si tiene en las tres primeras líneas algo que destaque de la marca y si utiliza emoticonos para llamar la atención.
    4. Enlace: Ya sabes que Instagram no permite incluir links en las publicaciones ni en los comentarios, por ello observa si tu competencia tiene un enlace de la web o una página para tener varios enlaces con acceso a distintas redes sociales, blog etc.
    5. Ubicación: Importante que tenga la ubicación añadida, es este caso la del hostal.
    6. Contacto: En el caso de los hoteles, es conveniente poner el número de teléfono y el correo electrónico.
    7. Contenido: Es importante que veamos qué tipo de contenido hace la competencia, como interactúan los seguidores, los likes, compartidos, si sus imágenes y vídeos son de buena calidad. También si usa marca de agua en las fotos como es su logo. También es interesante ver si usa colores y tipografías corporativas en sus contenidos.
    8. Textos: Los textos y titulares son fundamentales para conectar con la audiencia, es importante incitar a los seguidores con una llamada a la acción o pregunta con el objetivo que se involucren con el contenido. Observa este punto con detenimiento en tu competencia.
    9. Hashtags: Crea una lista de hashtags que está utilizando tu competencia, analízalos y sigue aquellos que son los de tu sector.
    10. Ubicación: También es importante observar si la competencia potencia su visibilidad añadiendo a sus publicaciones la ubicación.
    11. Y por último Highlights de las stories, si la marca usa stories en su estrategia y si los highlights, están personalizados y atractivos.

    Ahora vamos analizar datos importantes de la cuenta.

    Es muy sencillo  para ello vamos a utilizar la herramienta gratuita de Vilma Nuñez reports.triunfagram.com, donde te mostrará análisis y datos de cualquier  cuenta de Instagram.

    Datos que te da la herramienta: 

    • Número de seguidores
    • Siguiendo
    • Media
    • El Engagement, es importante que esté por encima del 2% para que tu cuenta sea saludable. Si está por encima de esa cifra, significa que tu audiencia se involucra y le interesa tu contenido y si no deberás analizar y mejorar el contenido.
    • Promedio post
    • Likes
    • Comentarios

    Auditoria en Instagram_Hostal Rural Plaza

    Auditoria Instagram_ Hostal Rural Plaza II

     

    14.- Estrategias de Instagram

    Estrategias de Instagram

    En este apartado te propongo cuatro estrategias que he usado y me han ayudado mucho en las cuentas de mis clientes. Con estas estrategias podrás impulsar tu marca en la red social.

    14.1. Estrategia de hashtags

    Los hashtags o etiquetas son imprescindibles si quieres ver resultados en tus publicaciones y sobre todo marcar la diferencia con respecto a tu competencia.

    Con la estrategia de hashtags¸ te va a permitir llegar a tu audiencia de una manera efectiva, conseguir mayor alcance en tus publicaciones y aumentar tu número de seguidores.

    Cómo usar los hashtags de manera correcta en tu estrategia

    1. Qué sean hashtags cortos y fáciles
    2. No pongas muchos hashtags en tus publicaciones, entre 5 a 11 máximo, yo en muchas ocasiones solo uso 3 hashtags, y, me da buenos resultados. Puedes poner como un comentario los hashtags en vez de la descripción,
    3. Analiza los hashtags que vayas a usar y que veas que son populares y usados.
    4. Analiza los hashtags de tu competencia.
    5. No uses siempre los mismos hashtags porque además de llegar a ser penalizado, no vas a llegar a la audiencia que deseas.
    6. Si tu cuenta tiene menos de 5000 seguidores, es mejor que uses hashtags que no sean populares, dado que será más fácil posicionar tu contenido.
    7. Insertar un hashtag en Stories, añadir demasiados en este tipo de publicación, puede hacer que el usuario abandone su visualización.
    8. No uses hashtags “prohibidos o baneados”, Instagram puede penalizarte.
    Información extra:

    Herramienta gratuita para buscar hashtags prohibidos

    Instavast | Te facilitará una lista actualizada de los hashtags baneados. Los prohibidos te los mostrará en color rojo, para diferenciarlos de los baneados temporalmente.

    instavast

    Tipos de hashtags para tener en cuenta a la hora de usarlos en tu estrategia

    • Hashtags de +1 M, llamados “BIGTAGS”, son muy poderosos, pero muy difíciles de posicionar.
    • Hashtags de 100K A 1 M, llamados GOODTAGS, son populares, con una audiencia más segmentada
    • Hashtags de 50 K a 100 K, llamados MIDTAGS, estos son los mejores para posicionarse. Te ayudan a ganar visibilidad combinados con los Lowtags.
    • Hashtags de menos de 50 K, llamados LOWTAGS, estos son ideales para presentar tu contenido a otras audiencias.
    Fuente tipos de los hashtagsAcademia de consultores

     

    14.2. Estrategia de Instagram Stories para tu hotel.

    Los Instagram Stories es un contenido muy popular y muy visual en la red social.

    Pasos para llevar a cabo una estrategia de tus historias destacadas de tu hotel

    • Te sugiero que apuestes por seguir una misma línea de diseño tanto en tus imágenes como vídeos de tus historias, con el objetivo de que seguidores reconozcan a tu marca cuando están viendo las stories de tu hotel.
    • Funciona muy bien siempre añadir emojis, stickers ¸ porque además de generar un contenido divertido, logramos que la audiencia se implique con nuestras publicaciones.
    • También añade encuestas en tus historias, dará buenos resultados, porque son rápidas y te ayudarán para conocer mejor a tu audiencia y saber lo que prefieren.
    • Siempre que te mencionen en tus historias, responde. El algoritmo da prioridad a las cuentas que se involucran con sus seguidores.
    • El uso de hashtags en las historias destacadas, es conveniente no abusar de ellas.
    • Utiliza un hashtag , la ubicación o un usuario que quieras mencionar o incluso música, minimízalo todo lo que te permita la app y lo sacas fuera de cuadro.  Es una forma de no ensuciar el storie con demasiados elementos.
    • Novedad en Instagram, nuevo sticker “Apoya a las empresas pequeñas”. Este sticker ha sido creado durante la situación de emergencia a nivel mundial por el COVID-19, para poder apoyar a los negocios locales.

    Sticker Instagram apoya a las pequeñas empresas

    Puedes mencionar otras empresas en tus historias o incluso tu propio hotel para ofrecer a tus seguidores una vista previa de la cuenta. Con este sticker podrás llegar a clientes nuevos y mantener el contacto con tus clientes habituales.

    VIDEO DE STICKER

    ¿No te parece genial poder utilizar esta novedad en Instagram?

    • Añade a tus vídeos y fotos efectos para crear un contenido original e incluso añade música, seguro que a tus seguidores les encantará.
    • Ya sabes que las historias destacadas solo duran 24 horas, pero gracias al highlights pueden estar en tu perfil todo el tiempo que quieras. Personalízalas en tu feed para atraer a los seguidores que entran por primera vez en tu perfil.

    14.3. Contenido generado por el usuario ( CGU)

    Dentro de tu estrategia de contenido, debes tener muy en cuenta el Contenido Generado por el Usuario.

    Por qué debes utilizar el contenido generado por usuarios

    1. Es un contenido más efectivo que la publicidad porque es real y más creíble
    2. Te ayuda a tener más contenido para tu cuenta y te ahorrará mucho tiempo.
    3. Este tipo de contenido influye mucho en la decisión de que un cliente haga una reserva en tu hotel o no.

    Cómo hacer una buena estrategia con contenidos generado por usuarios

    1. Busca en la red social si tu audiencia ha generado contenido con los servicios, instalaciones, eventos o todo lo relacionado con tu hotel. Búscalo a través de hashtags con el nombre de tu marca, aunque también con la ubicación yo he encontrado contenido. También puedes utilizar la app Repost para ver las fotos publicadas por tu audiencia con relación a tu hotel.
    2. Puedes motivar a tus seguidores que generen contenido, para ello crea un hashtag de tu marca, inclúyelo en tus contenidos y en tu BIO y comenta en una publicación que con el hashtag creado les das permiso para publicar fotos.
    3. Pide permiso a todos los usuarios antes de compartir su contenido. Si te permiten compartir sus fotos, dales crédito a su autoría y etiquétalos, esto motivará al resto de usuarios a crear contenido y compartirlo.

    14.4. Conseguir seguidores de calidad

    Cómo conseguir nuevos seguidores para tu cuenta de Instagram

    1. Sigue a los usuarios que sean más afines a tu marca.
    2. Responde a los comentarios que hacen los usuarios en tus contenidos
    3. Haz concursos o sorteos en la que una de las acciones es seguir a la marca
    4. Frecuencia y calidad en la publicación de tu contenido.
    5. Promociona tu cuenta de Instagram en otras redes
    6. Agrega geolocalización de tus contenidos
    7. Embebe una galería e Instagram en la web o blog de tu hotel
    8. No compres seguidores
    9. Analiza los seguidores de tu competencia y sigue aquellos que interactúan con esa cuenta, comenta sus publicaciones o da un like, porque son personas que están interesadas en lo mismo que tú ofreces, así que hay posibilidades que le interese seguirte, pero, no abuses de la técnica de followback.
    10. Cuida mucho el contenido que subes.
    11. Interactúa en publicaciones con hashtags que son de tu temática, porque seguramente habrá gente interesada con lo que compartes y hay posibilidades de que te sigan.
    SÚPER TICS
    • Agrega nuevos hashtags a contenidos antiguos y así podrás moverlos de nuevo.
    • Una vez al mes revisa tus seguidores y seguidos, haz limpieza para mantener una ecuanimidad en tu cuenta.
    • Añade llamadas a la acción en tus publicaciones. Agrega emojis para reforzar los clics a los enlaces, por ejemplo:

    👉 Haz tu Reserva Ya! [Link en la BIO]

    • Escribe algún hashtag como palabra en tu publicación.
    • Para las ofertas o descuentos que quieres aplicar en tu hotel haz vídeos de promoción, incluyendo testimonios de clientes para incentivar las reservas. Al final del vídeo indica el enlace para hacer la reserva u obtener mayor información.
    • Archiva publicaciones antiguas de tu feed, como por ejemplo ofertas o promociones antiguas que no tienen ningún sentido que sigan en tu perfil.

    Ahora ya puedes gestionar tu cuenta de Instagram como un auténtico PRO.

    Estos 14 puntos te ayudarán para que impulses la estrategia de marketing de Instagram de tu hotel. Siguiendo estas estrategias y los pasos a seguir, poco a poco podrás conseguir más seguidores de calidad y reservas para tu hotel. 

    ¿Aplicas alguna de estas estrategias en tu cuenta de Instagram?

    ¿Conoces alguna estrategia, o tics interesantes que te esté funcionando en tu hotel?

     

    Muchas gracias a Freepik por diseñar los vectores para poder crear las imágenes de este post.

    Agradecer a Hostal Rural Plaza y Finca hotel SOL & LUNA por participar en este artículo.

    ¿Te ha resultado útil el artículo? Espero que sí. Si te apetece, compártelo con tus amigos.

    subir imagenes Cristina Capitán

    Consultora de Marketing digital y Social Media. Especializada en el sector turístico y sector inmobiliario.

    «El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información» Albert Einstein.

     

    También te podría gustar...

    Translate »