Experiencia de Turismo Rural

Una experiencia de Turismo Rural

www.hostalruralplaza.es

El turismo rural, ese tipo de turismo del que todo el mundo habla y todo el mundo conoce, quizás se haya incrementado o se haya potenciado después de la pandemia, es igual que los términos de sostenibilidad y de responsabilidad, turismo responsable y turismo sostenible.

EL TURISMO RURAL ESTÁ DE MODA!

Haremos un recorrido por el turismo rural a través a través de diferentes perspectivas, esta es mi experiencia!

Comenzaremos en línea con el negocio familiar (desde 1868), desde el punto de vista tanto del empresario como del profesional del turismo. Ambos ofrecen información y promocionan un destino.

El trabajo en las oficinas de turismo te da opción a generalizar y tener una visión diferente a la que puedes tener desde un negocio o cómo gestionar esa información más personalizada.

Seguiremos con el perfil del ITA, trabajo de ingeniería agrícola que te puede dar la oportunidad de conocer nuevos sitios desde dentro, como si vivieras allí, sin ser turista ni visitante.

Formar parte de un destino

Continuaremos con el turismo rural a través de la marca personal PATRIPLANNER y la oportunidad de conocer el turismo rural a través de los profesionales que te lo enseñan en un PRESS TRIP, FAM TRIP O BLOG TRIP además de comunicar y transmitir todas esas experiencias y acercarlas a los seguidores para que también vivan su propia experiencia rural. Os comentaré al final los nuevos proyectos en los que estoy trabajando, o que llevo trabajando algún tiempo, que me permiten tener una perspectiva diferente, esta vez de apoyo y colaboración en la promoción e información de los destinos, sus recursos y las sinergias.

SE RELACIONA TODO, EL TURISMO RURAL EN TODAS SUS VERTIENTES

Como os decía el turismo rural, el turismo responsable, el turismo sostenible  parece que está muy de moda ahora, pero precisamente lo vivimos cada día los que vivimos en los pueblos, por ejemplo mi familia, pertenezco a la quinta generación de un negocio familiar, un alojamiento rural que lleva desde 1868 recibiendo a visitantes y todo tipo de turismo que pasa por Mota del Cuervo, PARADOR, POSADA, PENSIÓN, HOSTAL Y HOSTAL RURAL continua en activo en un cruce de caminos, entre la ruta del Quijote y los caminos de Santiago de Levante y del sureste

A menudo se habla de vivir experiencias que el cliente necesita y debe vivir, pues de eso vamos a hablar hoy de la experiencia turística.

Se pueden vivir diferentes experiencias turísticas dependiendo del ámbito en el que te encuentres, independientemente del trabajo que tengas, tu vida puede ser una auténtica experiencia y eso es lo que intento vivir yo cada día, experiencias de turismo rural inolvidables .

Dicen que algo perdura si se queda en el recuerdo y para que se quede en el recuerdo tienes que haberlo sentido, los sentimientos son lo más importante que podemos tener así podemos recordar, por ejemplo cuando somos pequeños o cuando éramos pequeños diferentes experiencias a través de los olores, cómo nos ha hecho sentir una determinada persona, cómo hemos vivido un determinado momento, un viaje, una visita a los abuelos al pueblo, etcétera…

En HOSTAL RURAL PLAZA muchos se acuerdan de aquella mascota que teníamos que se llamaba NEGUS, un perro que nos cuidaba a mis hermanas y a mi, que iba con el cesto de la compra a por el pan y que mantenía alerta y firmes a todos los que pasaban a dormir o comer allí.

Otros comerciales me recuerdan cuando llegaban a última hora del día, cada uno compartía su día en la larga mesa de la cena, se intercambiaban por ejemplo un saco de pins, cuando eran una novedad, con otro que traía por ejemplo carteras de cuero de Ubrique.

O esta familia que todos los veranos pasaba por allí y los niños jugaban con nosotras y, hace apenas unos tres años pasaban con los nietos que se habían acostumbrado a comer las típicas judías con tomate que les ponía mi abuela a sus padres.

También aquellos estudiantes chinos en el patio o el matrimonio francés que cada año pasaba unos días en la 114 y luego se iban a la costa. APRENDIENDO IDIOMAS. Yo quería aprender francés antes que inglés.

Las grandes experiencias yo creo que las tenemos desde que nacemos y para no perderlas nunca, tenemos que estar atentos a los sentimientos, a los 5 sentidos.

Así por ejemplo vosotros estáis viviendo ahora una experiencia única viniendo a escuchar, a aprender y tener networking con profesionales y con personas que desconocéis o igual conocéis ahora mismo por ejemplo, el simple hecho de estar aquí ya es una auténtica experiencia.

Estar atentos hoy es mucho más difícil, quizá porque tenemos muchos estímulos y muchas interrupciones exteriores, con los móviles estamos pero no estamos, hay muchísimas señales, entonces lo complicado es enfocarse, prestar atención.

Así, os diría que cuando vayáis a un destino con experiencia de turismo rural, si no hay cobertura, es lo mejor que te puede pasar, disfruta porque esa experiencia de olores, sabores, luces, sonidos,… es espectacular.

El destino rural está digitalizándose, pero no nos engañemos, allá donde fueres haz lo que vieres, es decir, no le pidas peras al olmo y VIVE! pregunta, habla con los lugareños,…

Descubre el destino y respeta el destino, la experiencia de turismo rural es mucho más que traer lo que tenemos de casa.

Y esto va al hilo con la experiencia turística que tiene que desarrollar un determinado negocio o una marca para poder vender sus productos enfocados en el target, en el cliente objetivo, en quién es esa persona que va a comprar tu producto por eso es tan importante enfocarse. Eso si, sin perder de vista los recursos que tenemos y los clientes que ya son habituales. La identidad y esencia del destino y/o marca, no puede desaparecer.

Al igual que diseñamos un producto o estudiamos una estrategia, también deberíamos estudiar una estrategia personal. Esa estrategia que nos hace exprimir la vida al máximo. Es lo que yo llevo haciendo desde que tengo uso de razón. Desde luego, me lo he pasado muy bien y me lo sigo pasando bien! Es muy gratificante compartir conversación con clientes, que se vayan contentos. Que hayan disfrutado del entorno, el pueblo o lo que hayan venido a hacer, que también la estancia haya aportado un plus en su viaje y haya sido toda una experiencia de turismo rural. También aprendo y disfruto con ello. Eso es importante y uno de mis principales objetivos.

COSAS SENCILLAS PERO AUTÉNTICAS

Así nos adaptamos al momento que vivimos y así lo han hecho desde el principio.

Mota del Cuervo (CU). Uno de los tres conjuntos de molinos más importantes de España, junto a Consuegra (TO) y Campo de Criptana (CR) es el Balcón de La Mancha (CU), con grandes vistas al horizonte.

Desde aquí podemos recorrer toda Castilla-La Mancha. Era punto negro cuando este cruce de carreteras tenía su auge con la N301 (Madrid – Alicante) y la N420 (Córdoba – Tarragona). También es cruce de caminos por el CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE y del SURESTE además de las Rutas del QUIJOTE.

Pasar de una provincial a otra TO, CR, AB y CU, en el centro de la mancha, la mayor extension de viñedo del mundo, donde se cultiva el oro rojo,  y Don Quijote tuvos tantas aventuras que hoy podéis vosotros mismos experimentar en una experiencia de turismo rural.

INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA #PMPLAZA7519

El trabajo puede ser más ameno si disfrutas con lo que haces cada día. Así puedes conocer diferentes lugares o descubrir nuevos sitios que antes no conocías.

Estoy colegiada en el COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE CENTRO, en Madrid, aunque cursé mis estudios en la ETSIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE.

Los que vivimos en el medio rural tenemos que cubrir distancias de 140km hasta llegar a Madrid. Como es mi caso cuando voy al COLEGIO. Sin embargo, no es lo mismo una hora de viaje tranquilo, que el estresante atasco de cruzar desde Móstoles. Para llegar al mismo destino desde el pueblo, o desde la capital como en alguna ocasión han hecho mis compañeros. Hay ventajas en el medio rural, también es una experiencia de turismo rural!

Cuando trabajaba en SACYR, por ejemplo, como topógrafo, conocí diferentes localidades cercanas de otra manera. Bien por enseñar a compañeros o bien por el tiempo libre que me permitía compartir con ellos diferentes experiencias turísticas por la zona.

#PATRIPLANNER ~ RUTAS

                Vivir a media hora de Tomelloso (CR) y conocer la historia del museo de Antonio López Torres, tío y mentor del pintor Antonio López. Acercarse hasta Argamasilla de Alba y visitar la Cueva de Medrano. Porque DON QUIJOTE DE LA MANCHA es todo un universo en LA MANCHA.

                En Campo de Criptana (CR), el pueblo de Sara Montiel y Luis Cobos

                El Toboso (TO) el pueblo de Dulcinea, el amor de Don Quijote, recorrer sus calles e ir leyendo citas del universal libro de Cervantes. Llegar por un pequeño callejón que parece sin salida y encontrar un parque, descubrir un espacio maravilloso y acogedor.

En el convento de la Concepción se encuentra la comunidad de las monjas clarisas franciscanas, en la glorieta-monumento a García Sanchiz. Convento que data del siglo XVI, las hermanas clarisas, monjas de clausura. Ofrecen su rica gastronomía monacal las «pelusas» (dulces de huevo, harina y azúcar), deliciosos.

Monumento a García Sanchiz, poeta y escritor valenciano, famoso por su frase «España fue su Dulcinea»

                Trabajando en la radio Meseta descubrí un poquito más de La Puebla de Almoradiel (TO).. Además de su Festival Nacional de Literatura, es conocido su Famoso Cristo de la Salud. Hay pueblos con peregrinaciones y URDA (TO) es uno de los más importantes.

                Viajar por la meseta de Ocaña y recorrer las diferentes poblaciones. Horcajo de Santiago (CU), donde encontraremos buen queso y una festividad muy peculiar llamada El Vítor puede ser una gran experiencia de turismo rural.

                Conducir por las interminables y rectas carreteras que conducen a Belmonte (CU), pueblo de Fray Luis de León. Desde Mota del Cuervo hasta Cuenca, disfrutando del paisaje desde la mayor extensión de viñedo del mundo; pasando por monte bajo y llegando a la sierra.

Es un contraste maravilloso

                Viajar a Pastrana (GU) un día lluvioso y volver porque sabes a ciencia cierta que tiene mucho más por descubrir que      

 en ese viaje relámpago. Conocer Brihuega sin ser a través de la Lavanda.

                Cómo olvidar las cuevas de Chinchilla de Montearagón (AB) con su Castillo/prisión y el orujo del ermitaño.

                Un concierto (SERRAT Y SABINA) durante el trabajo en Illescas, gastronomía de categoría cenando en EL BOHÍO, o el arte del GRECO en la localidad. El mosaico de CARRANQUE o volver al QUIJOTE en ESQUIVIAS.

HAY MUCHA RIQUEZA EN EL MUNDO RURAL QUE PUEDES DESCUBRIR!

Estos dos últimos años estoy colaborando también con el Consejo General de colegios oficiales de ingenieros técnicos agrícolas de España. Uno de los objetivos es visibilizar, potenciar y dar valor al perfil colegiado profesional del ingeniero técnico agrícola.

Con esto me refiero a que hay que profesionalizarse, no pasar de puntillas. Hay que hacer una inmersión y especializarse, no dejar de aprender y rodearse de los mejores. Aquí en los colegios profesionales pero también en equipos de trabajo como la AEDH ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE HOTEL. Yo estoy muy orgullosa de participar y pertenecer a esta gran familia. Así tengo diferentes equipos que me aportan mucho. #PPLAZA4849

Cito también aquí Ferrol porque trabajé con la XUNTA del MEDIO RURAL. A través de la consellería impartiendo un curso de manipulador de fitosanitarios a los agricultores de la zona. De esta manera me integré en los concellos, aprendí CELGA en la EOI. Mis clases se daban en castellano aunque todas mis transparencias eran en gallego.

Otra experiencia en pueblos relacionada esta vez con ASAJA, recorrer diferentes pueblos dando cursos de LABOREO DE CONSERVACIÓN. Para la preparación, una experiencia de turismo rural en el curso de formación, viajar a GALICIA y conocer el MONASTERIO DE CAAVEIRO, FRAGAS DO EUME.

Estas fotos pertenecen a un viaje, un blog trip que tuvimos para visitar Arcos de Valdevez gracias a turismo Porto e norte (NORTE DE PORTUGAL). Allí conocimos el parcelario agrícola donde nos explicaron la enología de los vinhos verdes, la gastronomía con carne de las alturas, cachena. Marca con denominación de origen protegida de la zona.

#PATRIPLANNER

La siguiente perspectiva es a través de mi marca personal PATRIPLANNER es la marca personal que diseñé en 2012. A través de ella, he conseguido grandes logros, sobre todo grandes satisfacciones. He conocido muchísima gente, muchísimos destinos y sobre todo he aprendido mucho de toda la gente que ha ido conmigo. También de la que he conocido en los destinos y toda la información que he podido recopilar de ellos.

Así por ejemplo en 2012 creé El blog de PATRIPLANNER a la vez que cree el blog de Hostal Rural Plaza, para entonces yo vivía en Galicia y para mí era mucho más fácil ir a los destinos, a los sitios a los eventos en Galicia, aunque era más fácil definir el blog del hostal rural plaza. Independientemente de donde viviera, ya tenía contenido de Mota del Cuervo y alrededores, Castilla La Mancha. Sin embargo, con PATRIPLANNER tenía que definir una buena estrategia. Para dar a conocer y descubrir nuevos destinos, inquietudes, gastronomía, moda,… todo ello me lo daba el TURISMO. Mi blog iba a ser sobre TURISMO!

Una vez definido el nombre iba a ser la embajadora de Hostal Rural Plaza, así el trabajo por ese lado ya estaba cubierto, toda la zona a potenciar, Castilla La Mancha a través de El negocio. Después, a través de PATRIPLANNER y en la asociación con bloggers como Galicia Travel bloggers o Galicia Gastro, fui trabajando el turismo y las experiencias del turismo rural a través de los viajes así descubrí en las montañas mágicas en Portugal el interior de Portugal y experiencias de turismo rural inolvidables también por ejemplo en Bucarest

La fotografía que veis abajo con este señores en arcos de valdevez, cuando visitamos la finca de la ganadería de denominación de origen protegida. La foto de la izquierda tenéis otro concello en visitando el Museo de los vinhos verdes

Soy una enamorada de Portugal y perderme por los pequeños pueblecitos alrededor de Lisboa, cuando vivía allí, para mí todo un encanto, también descubres sitios como Peniche (conocido por el surf) u Óbidos donde curiosamente en una librería encontré un libro de GARCÍA PAVÓN. No hay un autor que describa mejor los perfiles de los manchegos. Podéis leer sobre él en el post que escribí para el blog de HRP una semana santa.

Personajes ilustres del entorno rural!

VIAJES #PATRIPLANNER Experiencia de turismo rural

Esta fotografía está tomada En Portugal en los pasadizos do paiva un lugar impresionante llegamos y estaba todo lleno de niebla no se veía nada absolutamente nada y después se nos abrió un paisaje impresionante inolvidable, una experiencia única en un destino que nunca olvidaré cómo llegué a él aquí podéis ver una de las habitaciones que curiosamente me coincidió con una piedra de molino, es que tenía que ser así vengo de zona de molinos y tengo aperos y ruedas de molino en mi habitación obviamente.

Esto es el vale de cambra un Valle mágico!

PORTUGAL VALE DE CAMBRA UN VALE MÁGICO
CASCADA EN MONTANHAS MAGICAS EN PORTUGAL

#PLZ2357

La perspectiva del turismo rural actualmente la estoy viviendo a través de la presidencia de la asociación de turismo rural e interior de Castilla la Mancha, una forma de conocer los diferentes destinos, yo diría micro destinos, porque la mayoría de los asociados están ahí, asociados en grandes destinos turísticos pero hay otros muchos que están en micro destinos. La idea es potenciar el turismo que ya se conoce pero no masificarlo. Potenciar el turismo de estos pequeños en municipios, por ej de menos de 5000 habitantes, que también tienen mucha riqueza en patrimonio, en tradiciones, cultura, gastronomía, etcétera… que se encuentran en el entorno de este tan conocido.

A nivel nacional estoy trabajando en un proyecto de digitalización del mundo rural.

Como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gastronómica de CLM, sigo descubriendo esos sabores que nos enriquecen el paladar. Así acabamos de deleitarnos con Madrid Fusión u otras grandes ferias de gastronomía muy interesantes.

La semana pasada asistí al encuentro de la REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA. Reunió en TOLEDO academias de gastronomía a nivel nacional con una visita al obrador de MAZAPÁN de Santo TOMÉ.

Seguro que ya conocéis que la próxima gala MICHELÍN se celebrará en TOLEDO, para entonces, y para todos los visitantes que quieran descubrir CLM hay que trabajar todo el turismo rural para ofrecer las mejores experiencias, sin olvidar que el visitante debe dejar el lugar como lo encontró, ya sabéis, comunicar en turismo sostenible y responsable.

Nuestras zonas rurales deben seguir siendo ricas!

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, PARA TODO EL QUE ME QUIERA SEGUIR TENDRÁ UN REGALO DE UN PDF INTERACTIVO, EN ESTE CASO DE CÁCERES para deleitaros en turismo rural en Malpartida de CÁCERES. HA SIDO UN PLACER COMPARTIR DESAYUNO CON MIS COMPAÑEROS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!

En directo!

También te podría gustar...

Translate »
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Configurar y más información
Privacidad