Turismo en La Mancha, Arte y Gastronomía #GArTPLAZA

II edición de ARTE, GASTRONOMÍA Y TURISMO GArT PLAZA

En el mar de la mancha, la inmensidad de los viñedos, donde el horizonte casi tangible, vivimos una experiencia única. #GArTPLAZA.

Menos es más, porque más eres tú. En un lugar de la mancha donde es necesario venir a formar parte del entorno, a disfrutar con la brisa en la sierra de los molinos, a pasear sin prisas, sentir la naturaleza y encontrar esa paz de experimentar un viaje tranquilo, como cocinado a fuego lento #SLOWLIFE, dibujado al detalle y coloreado intensamente. Para todo esto, somos las personas lo más importante.

Son tres jornadas que generan una fusión entre arte, turismo y gastronomía. Desde el Balcón al Corazón de la mancha. Así se denomina en esta II edición y es que, la sierra de los molinos de Mota del Cuervo, población donde se encuentra Hostal Rural Plaza, promotor de esta idea, es llamado el Balcón de la mancha. Otro de los lugares que conectan las tres disciplinas es llamado el Corazón de la mancha, Alcázar de San Juan.

Básicamente se trata de aunar todo ello y fusionarlo para conseguir una experiencia única, y lo han conseguido!

Alcázar de San Juan

El primer día nos fuimos hasta Alcázar de San Juan, allí los artistas que son pilares básicos en este proyecto, tienen sus talleres. Así transcurrió la tarde, gracias a la oficina de turismo de la localidad, visitando El Museo del Hidalgo, casa típica de un noble manchego y la iglesia de San Francisco. De camino, la Academia de pintura y el taller de Salvador Samper, completando la visita con el Museo de José Luis Samper e intercambiando impresiones con los artistas. La mejor manera de conocerles en sus respectivos lugares de trabajo. Finalizamos con un vino español ANDERO 100% monovarietal Tempranillo degustación con queso manchego ANDERO.

Mota del Cuervo

Ya en Mota del Cuervo la mejor forma de conocer cómo se vivía en el pueblo y cómo estaba la antigua posada, hoy Hostal Rural Plaza, es visitando el Museo etnográfico, donde encontramos las típicas sillas y camas que tenían, los aperos y utensilios tanto de cocina y menaje de que disponían, no hay que olvidar que, esta casa está abierta desde 1868, ahora está completamente reformada pero ha pasado por distintas épocas adaptándose a su tiempo y circunstancias. Aún hoy se pueden ver algunos de estos objetos de museo en ella.

 

También la visita guiada a bodega Finca Antigua, donde hemos catado algunos de sus vinos y sería el blanco servido en la II edición de GArTPLAZA el perfecto maridaje. El vino tinto ANDERO también es elaboración de esta bodega.

Lo bueno de este evento es que, además de reunir estas tres disciplinas, las puedes combinar como mejor desees. En mi caso, disfruté todo el fin de semana de todas las actividades programadas, pero puedes elegir las que más te gusten por separado o combinarlas a tu gusto.

TURISMO

Así, si elegiste la parte turística, incluía las visitas tanto en Alcázar de San Juan, al Museo del Hidalgo, Iglesia de San Francisco, los talleres de los artistas y el Museo de Jose Luis Samper. En Mota del Cuervo, la visita al molino de viento, el museo etnográfico y el patrimonio en la visita guiada, con Historia de Mota del Cuervo en la ruta de senderismo programada.

Hay varias opciones si quieres regalar un paquete o pack de experiencias, por ejemplo a una sola persona o cogerte una #PlazaBox para una pareja. Incluyen cena y alojamiento #GArTFoodie o turismo+alojamiento #GArTurist. Sigue el blog de Hostal Rural Plaza y planifica tu estancia.

 

Conocer este lugar es impresionante, hay que dejarse caer y listo!

ARTE

La parte artística se completaba con una exposición del pintor alcazareño Diego Muñoz. Desde la recepción del Hostal Rural Plaza, hasta el comedor donde tendría lugar la parte gastronómica, se podían ver la obras y degustar las exquisitas propuestas de Daniel Peña Alonso. Con sumo gusto he sido comisaria de la exposición, donde el pintor y escultor nos ha deleitado con obra realista típica manchega. Se ha completado con obra abstracta de Salvador Samper y los retratos. Un fantástico reportaje lo podéis ver en Imagina la Mancha.

Gastronomía

El apartado de gastronomía ha sido espectacular, de la mano del cocinero Daniel Peña y sus creaciones, que no han dejado indiferente a nadie. Destacar el magnífico producto como los huevos ecológicos, la carne enriquecida en Omega-3, el ajo negro entre otros. Las degustaciones con vino y cervezas artesanas, han hecho que todos disfrutemos enormemente durante todo el fin de semana. Os dejo aquí las riquísimas migas manchegas!

Echa un vistazo al perfil de Paco Sastre y la Fan Page de GArT, disfruta del evento con nosotros.

Ruta de Senderismo

Una de las actividades, como no podía ser de otra manera, es la ruta de senderismo. Hay que recordar que estamos en el lugar de la mancha, donde encontramos Rutas del Quijote, Camino de Santiago de Levante y del Sureste y los gigantescos molinos de viento a tan solo 7 minutos caminando desde Hostal Rural Plaza.

Ha sido un placer guiar al grupo, junto a los chicos de la asociación de historia de Mota del Cuervo hemos descubierto que toda esta zona era un mar. En el mar de la mancha, por ello se pudieron encontrar fósiles así como llegar a la zona donde se encuentra el puente romano, descubrir en nuestra imaginación el ya inexistente castillo, y caminar entre gigantes hasta llegar a una de las ermitas más antiguas del lugar. Allí nos reuniríamos con el artista de grandes obras que se muestran, junto a dos cuadros que datan del 1700 y 1800. Entre leyendas, historia viva y recuerdos de películas rodadas en este paraje, en La Mancha de Don Quijote y Cervantes.

Sigue mis fotos en Google Maps!  o a mis colecciones de Google

You may also like...

Deja un comentario