Turismo con Encanto

TURISMO CON ENCANTO nos acerca a LA MANCHA, nos vamos a centrar y a situar EN EL MAPA. Nueva sección en radio meseta con Patricia Plaza.

Bienvenidos a la comarca!

Turismo con encanto. Patricia Plaza. Radio Meseta

Una nueva sección en Radio Meseta con Alicia Fuentes desde La Puebla de Almoradiel (TO).

Durante nuestras conversaciones sobre TURISMO CON ENCANTO, los oyentes tendrán la posibilidad de:

ESCUCHARNOS EN DIRECTO A TRAVÉS DE LAS ONDAS DE RADIO MESETA

VISUALIZARNOS en streaming en el canal de Youtube de PATRIPLANNER (muy pronto)

PARTICIPAR a través de las RRSS en la página de FB de RADIO MESETA

COMPLETAR información a través del blog de Patricia, para todos los que quieran seguirle http://www.patriciamplaza.com

Para muchos, esta denominación es más que conocida. Aunque uniendo la localización exacta y acertada de esta  parte de Castilla La Mancha, se antoja más desconocida. Comprende cuatro provincias, como son Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Vamos a verlo!

LOCALIZACIÓN

La mancha originariamente llamada al Común de La Mancha, data del 1300 aproximadamente, comprendía unos 23 pueblos. Puede parecer curioso pero, la provincia de La Mancha fue una provincia española, oficial desde 1691 hasta 1833. No entraremos en detalles técnicos, aunque sí conoceremos dónde estamos y de dónde venimos.

Asociaciones de pueblos de una misma jurisdicción con unos mismos fines fiscales y ganaderos. Precisamente, la Orden de Santiago dividió sus territorios en tres comunes: el Común de Montiel, el Común de Uclés, y el Común de la Mancha. La comarca se inicia de estos dos últimos, con municipios ciudadrealeños, toledanos, y conquenses.

El Común de la Mancha, ya en 1353, poseía territorios entre los ríos Guadiana y Gigüela, con cabeza en Quintanar de la Orden.

Entre 1478 y 1603 son descritos como pertenecientes al Común de La Mancha, unos 22 municipios:

  1. En la actual provincia de Ciudad Real: Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso. (5)
  2. En la actual provincia de Cuenca: Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Pozorrubio, Santa María de los Llanos, Villaescusa de Haro y Villamayor de Santiago. (7)
  3. En la actual provincia de Toledo: Cabezamesada, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, La Puebla de AlmoradielQuintanar de la Orden, El Toboso, La Villa de Don Fadrique y Villanueva de Alcardete. (8).

A lo largo de la historia, se ha ido extendiendo y en la marca “La Mancha”, por así decirlo, es fácil confundir pueblos que distan más de 150km de la zona.
Así también podríamos localizar comarcas como LA MANCHUELA, que comprende las provincias de Cuenca y Albacete. Una curiosidad la encontramos el pueblo de Alcalá del Júcar, situado en La Mancha del Júcar, que es otra denominación. En la zona de Ciudad Real encontraremos comarcas como la del CAMPO DE MONTIEL, en ella se localizan poblaciones como Villanueva de los Infantes.
La Mancha como marca se ha potenciado enormemente gracias a la literatura, Don Quijote de la Mancha, obra universal de D. Miguel de Cervantes, ha enseñado y emocionado a muchos niños y adultos, generaciones de EGB que aprendían con estos dibujos y aventuras.

Así podremos hacer turismo de diferentes formas, hablaremos de turismo GASTRONÓMICO, ENOLÓGICO, DE CINE, ARTÍSTICO, DE SALUD, ORNITOLÓGICO, etc…

Aquí hablaremos de este turismo con encanto que abarca lugares insospechados y tan cercanos como interesantes.

INFORMACIÓN interesante

Identificamos también en esta sección, algunos conceptos interesantes como son el TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE, ambos conceptos muy de actualidad ahora, pero que deberían ser de obligado cumplimiento en nuestro día a día, siempre.

La definición de TURISMO RESPONSABLE se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:
El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

ACTUALIDAD

Dejamos una huella de carbono, es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas. Estos días se celebra la cumbre climática #COP25 que se celebra en Madrid bajo el lema #TIEMPODEACTUAR

De igual manera, es más que una realidad nuestra huella hídrica, la que dejamos nosotros con respecto al agua, haremos una ruta también por las diferentes reservas de lo que eran originariamente el mar de la Mancha.

¿Qué es la Huella Hídrica?

La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

NATURALEZA en la mancha

En 1981, a petición del Gobierno español, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera a «La Mancha Húmeda», que comprende el conjunto de las lagunas y esteros manchegos. Ésta está formada por un centenar de pequeñas lagunas o humedales que han totalizado una superficie de unos 200-300 km².

Las lagunas tienen unas características muy diversas (salinas y dulces, permanentes y efímeras, ribereñas y endorreicas, etc.). Se estima que la superficie actual conjunta de esas lagunas apenas alcanzan el 20-30 % de la que ocupaban hace 20 ó 30 años.

Las Rutas de Don Quijote nos llevarán por lugares citados expresamente en la obra de Cervantes, así como a otros cercanos cuyos atractivos culturales, patrimoniales, artísticos o paisajísticos merecen ser visitados.I

GASTRONOMÍA

No podemos irnos sin hablar de gastronomía manchega. Omnipresente y saludable son los productos que de aquí salen, como es el azafrán, el ajo morado o el queso manchego. El melón de la mancha, cordero manchego, el aceite de oliva,…

AZAFRÁN_ El oro de la mancha, el oro rojo. El mejor azafrán del mundo, fruto de los azafranales que se extienden por las comarcas manchegas de TO, CU, CR y AB, es uno de los elementos más singulares y exquisitos de la gastronomía de CLM.

REFRÁN POPULAR—- ONZA DE AZAFRÁN, ONZA DE ORO. DELICADEZA

CORDERO MANCHEGO_ el cordero de la raza manchega es Indicación Geográfica Protegida. Se ha convertido gracias a su carne, en parte esencial de los platos que exigen los mejores ingredientes. Hoy se consume en su presentación tradicional, asado al horno de leña o en las creaciones de los más novedosos chef.

Los corderos manchegos no sólo son alimentados exclusivamente por productos naturales, sino que su sacrificio  y el procesado de su carne sigue un riguroso proceso, capaz de garantizar su jugosidad, terneza y suavidad.

REFRÁN POPULAR—– NI AMIGO RECONCILIADO NI CORDERO DOS VECES ASADO (TIERNO Y JUGOSO)

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS_Presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante, que le hacen especialmente idóneo para la cocina. Atascaburras, caldereta, moje de pimientos, perdiz en escabeche, revueltos, migas, gachas,… Además del sabor, entre los principales  beneficios de tomar un diente de AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS está el fortalecimiento del sistema inmunitario, sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antialérgicas. También es bueno para el corazón pues reduce la tensión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos y tiene efecto anticoagulante.

REFRÁN POPULAR— COMER AJO Y BEBER VINO NO ES DESATINO (SANO E INTENSO)

REFRÁN POPULAR— queso de la mancha a España ensancha (manjar exclusivo)

¿Conocéis estos refranes? ¿Cuál es tu receta favorita con estos ingredientes?

Descubre grandes recetas elaboradas por cocineros de EUROTOQUES (comunidad europea de cocineros)

Los vinos, tan importantísimos en nuestra zona, forman parte de la base de muchos otros nombres propios. No en vano, nos encontramos en la mayor extensión de viñedo del mundo.

INVESTIGACIÓN en la mancha

Destacamos el IVICAM. Desde su creación en 1.999 el IVICAM cuenta con un equipo de investigación que viene desarrollando diferentes proyectos de I+D+i en viticultura y enología, financiados por organismos regionales, nacionales y europeos y, en muchos casos en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *