TURISMO CON ENCANTO EN ALARCÓN (CUENCA)

¿Cuánto tiempo hace que no haces algo por primera vez?

Programa Turismo con encanto en Alarcón (Cuenca), por Patricia Plaza para Radio Meseta

TURISMO CON ENCANTO en ALARCÓN (CUENCA)

HISTORIA

Alarcón es una población de Cuenca con gran importancia a principios del siglo XVI. Su población era notablemente más numerosa que la actual, llegando a tener hasta unos 3000 habitantes.

El edificio más antiguo del pueblo es el Ayuntamiento en la plaza, en su fachada encontramos junto al reloj dos escudos, uno de ellos perteneciente a D. Diego López Pacheco, segundo Marqués de Villena. Algunos lo identificarán más por ser el malo de la serie de Isabel. La iglesia de San Juan Bautista es patrimonio de la UNESCO.

Alarcón son 500 metros y actualmente tiene cuatro iglesias y una plaza muy grande, era un pueblo muy grande, de hasta 3000 personas, por ello, estaba pensado para esta población del siglo XVI, llegó a tener cinco iglesias.

1500 m2 de obra de un solo autor, Jesús Mateo conoció el edificio como un lienzo en blanco. Le dio una segunda oportunidad como museo. Comenzó en 1994 con una asociación que sacó adelante el proyecto. En el año 1997 se convierte en Bien de interés artístico cultural , UNESCO, 8 años de trabajo en verano por este artista que con 23 años crea una gran explosión de color y formas, todo tiene un significado, es el conjunto de la naturaleza, caótica pero extraordinaria. Una Génesis que culmina con el hombre, protagonista de toda la escena, en su lugar. (Recordamos aquí las construcciones de las iglesias, con su altar o parte principal y la zona de los pies, donde recordamos estaban las pilas bautismales). En este lienzo existen cuatro cuerpos, mezclando astrología y construcción con los cuatro cuerpos, agua, fuego, tierra y aire. El suelo y el techo forman parte de la obra. La pared Sur de la iglesia los meses de calor y así sucesivamente,… Es muy recomendada la visita guiada a los lugares para entender y disfrutar de la visita plenamente.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad con portada de estilo plateresco, muy recargada y en su interior la bóveda gótica. Se pueden distinguir dos escudos, uno de Diego López Pacheco y el otro de Diego Ramírez de Fuenleal, confesor de Juana de Castilla, la que casó a Juana con Felipe el Hermoso y bautiza a Carlos V, el Emperador.

Es la única iglesia de Alarcón que se hace por partes y como se puede, observando la torre que está hueca, al hacer un nuevo campanario en el siglo XIX, se encuentran que pasa una calle por debajo. También se trata de la iglesia más antigua, porque la de Santo Domingo de Silos únicamente conserva cuatro paredes.

Existe la llave enorme y antigua

LOCALIZACIÓN

En la provincia de Cuenca con acceso por la Autovía de Madrid- Levante A3.

MURALLA

La fortaleza, el sistema defensivo de Alarcón. El entramado de la muralla y sus torres es de lo mejor conservado de España y uno de los más desconocidos. La importancia de Alarcón es esta fortaleza medieval, la seguridad que a partir de la conquista de Granada y el descubrimiento de América, con la finalización de la Edad Media dejase de importar. Entraba la Edad Moderna y ya no se buscara seguridad, sino el comercio con nuevas rutas, sobretodo accesibles, las vías de comunicación relevantes se desplazan hacia el Sur, La Mancha, San Clemente, Belmonte, Mota del Cuervo, Villanueva de la Jara,…

RUTA LITERARIA

El escritor Eloy Moreno escribe el libro EL REGALO basado en este lugar, comenzando la localización en la plaza mayor con la comisaría. Durante todo el libro nos llevará por diferentes localizaciones, fáciles de recordar si has visitado el pueblo. Aún así, recomiendo su lectura, ya no porque esté situado en este pequeño pueblo de Cuenca, sino por su maravillosa trama e intriga hasta el final del libro. Es por ello que no voy a desvelar nada y, os animo a leerlo y descubrirlo como hice yo.

Descubre el museo de los momentos de la novela, es único!

Cuanto más miraba, más veía,

Cuanto más veía, más ….

El regalo (Eloy Moreno)

La novela transcurre entre la plaza y la pastelería, que al principio no aparecía. Toda la trama entre las cuatro calles del pueblo. ¿Cuál es tu momento bonito del día?

NATURALEZA

Existen dos senderos, uno que va por el margen del río y otro por la parte de arriba. PR-CU 71. De puente a puente… Alarcón sobre la corriente. Disfrutaremos de Historia y Naturaleza, la mayor arma defensiva es su situación sobre un promontorio rocoso en uno de los meandros del Júcar. Como recomendación y aviso a tener en cuenta es que algunos tramos transitan por zonas angostas con desniveles laterales.

DEFINICIÓN DE MEANDRO

Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada.

Localización La manchuela. Se encuentra al Sureste de la provincia de Cuenca. Son las tierras más bajas de la provincia, bajo la influencia del clima mediterráneo y condicionada por la Serranía de Cuenca con la que limita al Norte. Se caracteriza por sus llanuras, rasgadas por los ríos Júcar y Cabriel y los cultivos de secano y viñedos.

MUSIC BY PATRIPLANNER

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *