Romería

Campo y AGRICULTURA

Si hay algo que caracteriza a España es la festividad que se celebra a modo de romería. Campo, amigos, vino, gastronomía, música, animales, santos,…

Básicamente pueden estar ligadas a la religión en el sentido de que se celebran fiestas en torno a los santos. Así, la más significativa puede ser la Romería de San Isidro. Los madrileños se visten de chulapos, vuelve a sonar el chotis, se comen las típicas rosquillas y se van las familias y amigos al campo a comer y compartir tiempo juntos.

Historia de San Isidro y la agricultura

En 1082 nace en Madrid San Isidro y muere 90 años después. Vive con su familia trabajando el campo, desde muy pequeño. Los tres miembros de su familia están canonizados, Santa María de la Cabeza, su esposa y su único hijo, San Millán. Cuenta la tradición que llegaba siempre tarde al trabajo y era debido a que no perdía su vocación a asistir a misa cada mañana. En una ocasión vieron a los bueyes arando con una persona que es la imagen del ángel en sus representaciones, también que su fe hacía que su producción fuera el doble. Su padre era labrador. Por ello, a este santo se le pide lluvia para los campos.

Tanto vale el sarmiento que da la uva, en cuanto que está unido a la vid

Otras romerías y sostenibilidad

También es muy conocido El Rocío y la Virgen de la Cabeza en Andalucía y muchas otros lugares de España. Personas de todo el mundo vienen a disfrutar de estas fiestas y aquí es donde veremos que las tradiciones se pueden adaptar a nuestros días. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente hacen que estas tradiciones se actualicen de una manera más que destacable. Hoy en día cualquier turista que desee viajar a nuestro país, por ejemplo en tren, coche o avión, tiene la posibilidad de aportar su granito de arena. #KLMvuelasostenible

Romería de San Isidro en Mota del Cuervo (CU)

Tan importante es la lluvia para los campos como el amor, el agua para los animales y el buen cuidado y respeto. El turismo responsable en nuestros días pasa por tener cuidado y disfrutar de las cosas con responsabilidad. De esta manera, las romerías, festividades y vida diaria será sostenible.

De romería
Caldereta #gastronomía

Castilla La Mancha vs Extremadura

En toda España ocurre igual. Con ligeras variaciones entre unas y otras, esta ocasión vamos a fijarnos en dos muy parecidas, una es la patrona de Cáceres en Extremadura y la patrona de Mota del Cuervo en Castilla La Mancha. La Bajada y La Subida. La Traída y la Llevada.

Son dos grandes comunidades agrícolas y ganaderas, de ahí su importancia con la sostenibilidad de esta práctica tan importante para la vida y el óptimo desarrollo de todos.

Celebración de San Isidro y romería de la Virgen de Manjavacas en Mota del Cuervo (CU). Fotografías cortesía de Hostal Rural Plaza

Celebración de La Bajada de la Virgen de la Montaña en Cáceres tras la festividad de San Jorge

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *