PLASENCIA, CÁCERES

Los hashtag #elotronorte y #CATALALATA han supuesto toda una revolución en las redes sociales en la ciudad extremeña de Plasencia.

Ciudad Noble, Leal y Benéfica fué fundada en el año 1186, donde el Rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS (Para el placer de Dios y de los hombres)

Ciudad

Es ciudad de reconquistas, repoblada por familias. Fundada en el siglo XII por le Rey de Castilla Alfonso VIII. En aquel tiempo el enemigo era el reino vecino, el río Jerte que rodea la ciudad antigua serviría de defensa ante posibles ataques.

La Catedral

La catedral con sus dos construcciones, constituye una peculiaridad extraordinariamente atractiva para todos los amantes del arte arquitectónico. En el siglo XIII el rey Enrique IV casó a su hija Juana la Beltraneja con el rey de Portugal. La catedral vieja de estilo románico queda integrada mientras se construye la catedral nueva plateresca desde 1498 hasta 1578 quedando sin terminar. El obispo comunica la parada de las obras entre 1535-38 dejando el campanario protogótico de la catedral vieja.

catedrel nueva y vieja

Balcones esquinados o escudos biselados son típicos de estas tierras.

La puerta principal de la catedral vieja es del románico antiguo, tosco y sencillo con dos imágenes propias de la época.

2015-TBMPlasencia-16_sin parar de viajar

El Patio enlosado

Abierto al público desde bien temprano debido a los numerosos turistas extranjeros descubrimos, desde el Patio enlosado, la fachada sur de la catedral accediendo al patio por una de las dos puertas, donde se puede apreciar la muralla y las casas que la sostienen. La muralla mayor y una barbacana, o pequeña muralla que ayudaría a defender el muro mayor.

Construyen una torre bizantina influencia de órdenes templarias en común con otros lugares como Zamora, Toro, Salamanca y Évora. Son torres festoneadas imperantes en el arte oriental (aspecto de escamas de pez en sus lados) y gallonadas en sus aristas (decoración a modo de bolitas). Aquí se encuentran los dos únicos relojes lunares de la ciudad.

20150508_222135

La puerta más renacentista es de Diego Siloé, cuya obra más característica está en la Catedral de Granada. Encontramos el escudo del emperador Carlos V por toda la ciudad, sus restos descansan en el Real Monasterio de Yuste.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *