GUSTAVO TORNER y CUENCA. II encuentro de viajeros responsables

¿Conoces a Gustavo Torner?

Es el que funda el primer Museo de Arte Abstracto en España y más pequeño del mundo. Viajeros responsables en Cuenca. En una de las bienales de Venecia conoce a Zóbel, éste ya tenía obra de autores españoles abstractos y buscaba dónde exponer, un sitio donde exponer. Que no fuera Madrid pero no lejos, quería lo más de lo más que era Toledo. Gustavo Torner le convence de dar una oportunidad a Cuenca.

El museo de Arte abstracto a nivel expositivo nace con Gustavo Torner en la ciudad de Cuenca. Un movimiento artístico importantísimo a nivel nacional e internacional. artistas de nueva york.

Fernando Zóbel proviene de Manila, es de familia adinerada y es muy conocido y respetado dedicado a muchas cosas. Tiene un estatus que no tiene nada que ver con quien se mueve aquí Torner. En ese momento se estaban rehabilitando las CASAS COLGADAS en la zona más emblemática de la ciudad. Habla con los gobernantes del momento, viviendo en dictadura y en ciudad pequeña, era difícil imponer un museo tan raro, porque no había ninguno en España y de gente tan peculiar, que en aquella época con una cultura más cerrada, era complicado de ver natural. Convenció a D. Rodrigo Lozano, el alcalde y demás gente a su alrededor, gobernantes del momento.

A partir de entonces cambia la ciudad de cuenca, vienen a vivir artistas como Millares por ejemplo, que eran lo más de aquel momento, compran casa,… viene turismo de todo el mundo, la cultura de entonces, en nuestro país no todo el mundo podía localizar la provincia de Cuenca. Los primeros visitantes de Nueva York llegaron a la ciudad.

El mejor catálogo razonado que hasta ahora se ha hecho en España según los críticos.

Gustavo quiere exponer su obra, sigue siendo el mejor de España, es el referente a nivel internacional, el espacio elegido es la iglesia que estaba cerrada, se usaba para música religiosa. Es parte del convento de los dominicos, perteneciente al edificio donde ahora se ubica el parador. La obra está expuesta en unos armazones para que el impacto en el espacio sea el mínimo, ningún pilar, ninguna pared. Se expone el espacio y la obra. Se abre rehabilitado en 2005.

Hay pintura y escultura, pero no solo eso. Gustavo Torner ha diseñado tiendas de Loewe por todo el mundo, salas del Prado tienen en colores interviene también, vidrieras de la catedral, el museo diocesano, el museo de las casas colgadas es un diseño de él. Supervisión de todo el proceso de rehabilitación, también los artistas eligieron el espacio y lugar donde exponer. Es un museo único porque es creado por sus artistas en este sentido también.

Espacio Torner

Es un referente para los arquitectos, también Gustavo Torner. Este museo es de él y la mitad de la obra es del Reina Sofía, que abrió 20 años después, tiene más de 600 obras de Gustavo Torner. El resto es de su colección particular. Ha donado la obra a los conquenses en 2019, pertenece al ayuntamiento, es patrono. Ahora no volverá a cerrar. Viene gente directamente a verlo. Es un tipo de turismo especializado.

El turista piensa que este espacio pertenece al Parador, y no. Encontraremos un Espacio Torner único, con la obra de Gustavo Torner en consonancia y armonía con la iglesia donde se expone, además de gran parte de obra del Museo Reina Sofía. En su página web puedes encontrar toda su trayectoria.

#VIAJEROSRESPONSABLES #TURISMOCLM #INTERMUNDIAL

Continúa tu ruta de #viajerosresponsables por #CUENCA en #HostalRuralPlaza #TuPlazaRuralenLaMancha #desde1868

QUIERO RESERVAR!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *