Galería Sargadelos Ferrol_Charla Arquitectura

En la Galería Sargadelos de Ferrol ha habido una charla sobre Arquitectura de esta ciudad, el principal ponente el profesor Alfredo Alcalá con una visión de más de 50 años sobre la muralla de Bazán y la nueva vida del Barrio de La Magdalena, y la visión de las nuevas generaciones a través de unos trabajos realizados hace unos años en la escuela de Arquitectura por un grupo de estudiantes.

Este barrio, que se creó para las familias y trabajadores de Bazán, ahora, cuando Ferrol ha crecido hacia la periferia y se han ampliado las aldeas, esta maravilla de lugar, con su estructura de calles perpendiculares y largas (que es lo que quieren mantener) y la apariencia de las galerías del Siglo XVIII (que no de las viviendas que se diseñaron en proyecto), se ha quedado medio vacío por no estar en condiciones de habitabilidad además de deshuso.

2013-05-22 20.12.40

¿Qué hacer? ¿Rehabilitar o derrumbar y volver a construir? ¿Cuál será el fin de este lugar? ¿A quién estará destinado?

Hay numerosos bajos comerciales que han abierto en de los últimos años, pero, ¿es ese el fin al que dedicarlo? ¿sería mejor revitalizar la zona y traer gente para vivir puesto que las grandes superficies ya están localizadas en el extraradio? ¿sería bueno derribar la muralla de Bazán y que se uniera a este barrio, teniendo así los dos espacios formando una preciosa barriada a la vista de los cruceros que actualmente están llegando?

Muchas preguntas, y muchas dudas. Unos proyectos válidos tal vez en la teoría pero no aplicables a este espacio si se quiere mantener ese halo de nostalgia por una barriada con historia, enclavada en un lugar privilegiado y fabulosa  desde mi punto de vista manchego, a mi juicio este pequeño «Manhatan» debería ser destinado prioritariamente a viviendas, no demasiado grandes, curiosas, sin tráfico rodado y con los privilegios de hoy en día. Conservando los muros que quedan y creando lofts creativos entrelazados como cuevas sin planta definida y regular a no más de dos alturas. Pero bueno, es la visión de un Ingeniero Técnico Agrícola con devoción a la arquitectura, el arte, el diseño, la decoración y con amor por lo que emana esa energía aún estando en declive como la arquitectura del barrio bello de Ferrol.

Pasear por el Barrio de la Magdalena es envolverte en un lugar mágico por el que recorres la historia de Ferrol del pasado al presente, donde caminar mirando hacia arriba, como en mi querida Cuenca, es inevitable, a pesar que hay siempre que mirar al suelo en este Ferrol que juega al tetris con sus empedrados y baldosas por doquier inestables.

La visión de los dos jóvenes ponentes que, sin remedio, se dejan llevar por la burocracia e inevitable situación actual.

Uno de los asistentes, viejo amigo del Arquitecto Alcalá, da su punto de vista como Ingeniero Naval, el cual es distinto al de un arquitecto, pero no a tener menos en cuenta por estar el desarrollo de esta ciudad vinculado intimamente a la industria naval. Participa en el coloquio con reseñas a una reunión con una asociación en el Ateneo.

El debate está en el aire…

2013-05-22 20.09.48 2013-05-22 20.11.33 2013-05-22 20.11.48  2013-05-22 20.12.45 2013-05-22 20.13.20 2013-05-22 20.13.25

2013-05-22 21.04.02

Taller de Alfredo Alcalá, Joaquín Leal e Iago López Grandío

En estos tiempos de incertidumbre se han aunado el sentir popular y las previsiones de técnicos e historiadores sobre el ciclo vital de esta ciudad. El ser de esta ciudad como Base Naval ha concluido.
Es preciso que el Estado certifique esta circunstancia y Él que fue quien consideró necesario su nacimiento, nos conceda “la mayoría de edad” liberándonos así de su dependencia paternalista. En la visita a Galicia y Ferrol en 1903 dice Unamuno “Es una tierra que mueve más a conservar lo heredado que no a conquistar nada nuevo, que cría más codicia que ambición. El sueño del pasado ¿No puede volverse acción del porvenir? ¿Hay segunda juventud en la vida de los pueblos? ¿Es exacto que sea un pueblo como un individuo que nace, crece, declina y muere, o es como especie que pasa por juventudes y primaveras?”.Si políticamente se considera necesario un nuevo orden Aristotélico “de las partes en un TODO” es preciso por responsabilidad que los técnicos, historiadores, sociólogos y asociaciones de esta comarca trabajemos juntos ante un futuro que ya es presente. Si lo que se inició en el XVIII, no ha llegado al XX, pensemos que debemos proyectarnos en otros doscientos años.
Son imprescindibles y urgentes estudios de la situación presentes a la luz de la Historia, condiciones físicas actuales y posibilidades de desarrollo económico, respondiendo con un proyecto comarcal donde se enmarquen hoy día las decisiones actuales de los distintos pueblos con vocación a formar esa posible NUEVA CIUDAD.
El próximo miércoles, en “nuestro taller” analizaremos historia y propuestas parciales que hoy día nos ocupan al margen de baches, aparcamientos, jardines y otras minucias,para ocuparse de este fundamental rincón de un gran conjunto de futuro.
Hace unos días un ex-alcalde preguntaba en una conferencia por esa “enorme muralla” y el conferenciante aclaró que lo importante no era el tamaño, sino la permeabilidad que permitió que El Arsenal y la Ciudad fuesen La Entidad que generó el territorio disperso que nos ocupa.
Para aclarar la situación una vez más marcaremos pautas y analizaremos juntos situaciones actuales, como Barrios, Comarcas, Movilidad, Carencias y Duplicidades en medio de una exposición bibliográfica y de hemeroteca, donde citamos eventos e intervenciones de historiadores, sociólogos y técnicos de hace más de cincuenta años.
Fuente: facebook Galería Sargadelos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *