Felipe Alarcón Echenique, pintor cubano

Pintor universal y cosmopolita

La obra se nutre o parte de la realidad cotidiana, el día a día, busca trabajar series temáticas. A partir de ahí, un estilo propio que desde pequeño desarrolla para que cuando vea una obra su autoría. Para ello ha desarrollado un recurso pictórico reconocible. Que el espectador encuentre cada vez un universo diferente u otras figuras que no había visto anteriormente. No tiene preconcebido un boceto, deja que su obra le diga y le hable lo que quiere que le ponga, así si será la temática será de Cervantes u otra distinta. Va trabajando varias series, para darles aire y así no quemarlas. Siempre trabaja con dos o más series.

Viajar supone oxigenarse a diario y estar vivo, conocer distintas culturas y otros países, para ver otra visión y como se interpreta el mensaje de sus obras de la serie, le da fuerza para seguir adelante, para estar en continua evolución. Tratando de renovarse dentro de su propio estilo y ser recordado como un pintor universal y cosmopolita no como artista cubano. Por ejemplo, Picasso es español pero es del mundo, es reconocido en todo el mundo. La obra de cervantes, vigente en la actualidad le ha servido para llegar a países donde presentar proyectos como ADN CERVANTES en la universidad de San Etiene Francia, en Miami, con el grabado de las series de Cervantes, el 400 aniversario de la muerte de cervantes y Shakespeare en la biblioteca pública haciendo una composición de un mural de 6.5 Mx 4 en la biblioteca pública John F Kennedy.

Obras de Felipe Alarcón Echenique

La serie de Naturaleza sumergida, otro mundo. Fue a través de su experiencia en Costa Rica, un paisaje fabuloso que refleja en su obra. Habla del cambio climático el medio ambiente, los problemas de la naturaleza, dando la libertad que requiere, para que las ideas no primen sobre la libertad a la hora de representar la obra. Está a la orden del día, es consciente de la actualidad, tiene una obra relacionada con el terrible suceso del 11M, no está de espaldas a  los acontecimientos cotidianos, y tiene el don de reflejar la realidad plasmándolo con estilo pictórico.

El trabajo en la obra de Persiles que ilustra a Cervantes duró más de dos años. La realidad y calidad ahumada de las personas que se ven llevadas por el espíritu de Cervantes, quedó atrapado desde el minuto uno. A raíz de su recorrido por distintos pueblos de La Mancha, desde El Toboso donde comenzó su viaje. Se vio identificado por el Persiles, obra póstuma del escritor que no llegó a ver publicada. Para él fue su mejor obra, una novela medieval.

Según sus investigaciones encontró que no existían muchas obras pictóricas, como emigrante y peregrino del mundo, emigrante, ha encontrado gigantes, molinos de viento en su camino. Que le han limitado en su camino. No siempre ha tenido la posibilidad de vivir de la pintura como actualmente y ello le lleva a ser un Quijote cervantino con mayúsculas. Se ha visto un poco reflejado como ese Quijote que llega al Toboso tratando de buscar un  espacio donde quedarse, diciendo aquí estoy! Plasmar toda su rabia e ira contra la burocracia, contra el sistema.

Le ha dado rienda suelta a su imaginación. Es una serie que no tiene límite, termino el 20 y ve la necesidad del espiritual del siguiente, para dejar a futuras generaciones la huella de su paso por la mancha. Un peregrino eterno de la Mancha.

Estreno mundial de la obra El Persiles y Sigismunda

Estreno mundial en Mota del Cuervo, desde Hostal Rural Plaza minuto 11.30. En cada pueblo de la mancha se ha ido enriqueciendo la obra de ADN cervantes, con MONOTIPIAS Y MOLINOS, desde el balcón de la mancha se quedó maravillado e hizo, junto con la Asociación de los molinos, la exposición tuvo mucho éxito tanto de prensa como personalmente, y es donde ha recibido el premio de MOLINERO UNIVERSAL 2018.

Jose Manuel MARIA LUCÍA, de la universidad complutense de Madrid donde también tuvo oportunidad de exponer.

Recibir un premio es aportar, por ello es el estreno mundial. En mayo iba a estar en un congreso cervantista.

“No he conocido a nadie que no conozca la novela de Cervantes, a través de Sancho y Don Quijote, aun cuando no lo han leído, conocen la historia, el personaje de Sancho bonachón, el fiel amigo, las aventuras de Don Quijote y sus locuras,…”

Lo que más le ha gustado de la obra a raíz de conocerla es coger el mundo por montera, coger sus materiales y viajar a otros países, se ve reflejado en el día a día.

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE

Numerosos son los premios recibidos durante esta andadura, muchas gracias por darnos tanto con tus obras.

Una obra del artista Felipe Alarcón conmemora el lugar de la mancha en Mota del Cuervo con motivo del IV Centenario del Persiles (La mancha es noticia)

Los peregrinos Periandro y Auristela llegan a Mota del Cuervo. Una obra del artista cubano Felipe Alarcón Echenique.

Cervantes, en sus dos últimas obras: Insiste en ese “lugar de la Mancha” del que no quiere acordarse. Empieza el Quijote con esta frase célebre. Un enigma que él mismo propició al incitar a todas las villas y lugares en La mancha para que contendiesen por ahijarle y hacerle suyo.

Más tarde, Cervantes en el Persiles, sitúa claramente a ese lugar en la Mancha Santiaguista, cuando hace salir a sus peregrinos Periandro y Auristela, desde Quintanar de la Orden y los dirige hacia Valencia. Cuando llegan al siguiente pueblo, sin duda Mota del Cuervo, Cervantes vuelve a decir aquello de que “llegan a un lugar, no muy grande, ni muy pequeño, de cuyo nombre no me acuerdo”.

La llegada a la plaza de ese lugar, es la que refleja este gran pintor en su cuadro. Una gran obra, cuyo destino final no podía ser otro que Mota del Cuervo, y lo hace a través de José Manuel González Mujeriego, posiblemente el mayor defensor de esta teoría sobre “Mota del Cuervo, El lugar de la Mancha!, mediante su adquisición privada por compra directa al insigne pintor.

GRABADOS DE FELIPE ALARCÓN

Entrevista realizada en Hostal Rural Plaza en Mota del Cuervo (CU)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *