El destino de naturaleza más radical de Portugal

El Destino más radical de Portugal con Pegada Zero

¿Dónde es posible practicar deportes de río y montaña más extremos y exigentes durante todo el año? El sabor de un albariño único unido a la rica gastronomía de la zona, la naturaleza y el descubrimiento de la cultura y patrimonio se presentan en jornadas como la desarrollada durante la semana del Medio Ambiente y organizada por Pegada Zero, ‘Turismo de Natureza, Aventura e Segurança’. El destino más radical de Portugal.

Más fotos

NATURALEZA

El concello de Melgaço constituye la parte más septentrional de Portugal con 5 comarcas, 5 concellos y 5 puertas. Estamos en la puerta del (PNPG) PARQUE NACIONAL DA PENEDA – GERÉS, el único de Portugal y transfronterizo con España Reserva Natural de la Biosfera Gerés-Xurés.

De las cuatro sierras nos encontramos en la Serra de Peneda, el resto son Serra de Soajo, Serra de Amarela y Do Gerés, de Norte a Sur-Este respectivamente.

En Castro Laboreiro se encuentra una de las mejores necrópolis megalíticas de la península ibérica con cerca de 90 monumentos megalíticos. Son características en esta zona las brandas e invernarias, los habitantes de la zona tenían por costumbre cambiar la residencia dependiendo de la temporada del año, para favorecer la agricultura y ganadería.

En un recorrido por el centro de interpretación de la Puerta de Lamas de Mouro descubrimos con la ayuda de la maqueta 3D un maravilloso mundo natural y fronterizo. A esta zona de Portugal puedes entrar desde Galicia con la frontera por el río Miño o el río Trancoso, el resto es la llamada Línea Seca, o frontera con España del Parque Transfronterizo en la zona de Castilla y León. Sin duda es un interesante destino para disfrutar si vives en estas dos localizaciones.

En este parque encontramos numerosos hábitats naturales con importantes zonas de carvalhal, especies botánicas raras, fauna variada incluida el lobo, corzo y aves de presa. Áreas de agricultura y pasto, vestigios prehistóricos, monumentos medievos y arquitectura popular.

AVENTURA #PEGADAZERO

Es un interesante destino para la aventura. Vivir la experiencia más RADICAL de Portugal con rafting, barranquismo, rutas a caballo, btt, salto  y otras muchas actividades en distintas variantes que hacen que el viaje y las sensaciones vividas sean únicas.

El destino más radical de Portugal con la aventura de Pegada Zero en el río Miño. Descubre Melgaço

El Patrimonio de Melgaço ofrece la posibilidad de hacer rutas de senderismo por los distintos percursos nos permiten conocer los singulares monumentos religiosos de piedra erguidos en montes y valles con divergencia en cuanto a su origen, pues hay quien dice son de descendencia romana o cristiana, este es el caso de Percurso pelas Alminhas. En el Percurso pelas brandas, espacio perfectamente delimitado del territorio, encontramos las construcciones típicas de brandas e inverneiras que constituyen espacios complementarios para la vida cotidiana de los locales, ocupadas dependiendo del calendario de mudanzas estacionales. En el Percurso pelos Pontes obras de transporte cuya función es dar paso a personas, vehículos o materiales, La belleza de los puentes más representativos resulta de su perfecta integración con la naturaleza. Por último, el Percurso pelo Megalitismo representa la ruta por uno de los más importantes concentración de monumentos funerarios colectivos de la península ibérica.

GASTRONOMÍA, AGROTURISMO Y ENOTURISMO

La gastronomía portuguesa siempre deleita todos los sentidos y gustosamente comienza con unas exquisitas olivas, distintos tipos de pan y paté o mantequillas. Mi favorita es la tradicional la sopa de verduras, seguido del segundo plato con carnes o pescados.

En Castro Laboreiro coincidimos en el restaurante Miradouro do Castelo. Mientras los lugareños ven el partido de la selección portuguesa, nosotros cenamos e intercambiamos impresiones. ¿No os parece una experiencia muy apetecible y acogedora?

El destino más radical de Portugal

La QUINTA DE SOALHEIRO se localiza en la subregión de Monçao-Melgaço. Se encuentra en el centro del valle, entre Valença, zona de vinos españoles y el parque de Peneda-Gerés. Poseen el sello de garantía identificativo de la autenticidad y exclusividad, origen y calidad de la elaboración de los vinos producidos Monçao y Melgaço. Origen del albariño de Melgaço. Con una construcción en expansión, tendrá una nueva cobertura vegetal de plantas aromáticas producidas en la misma finca. Este es un buen comienzo para hacer la Ruta de los Vinhos Verdes.

En el Club de productores de monovarietales de vinhos verdes apuestan por potenciar la mejoría continua de todas las áreas. La certificación de la viña y modernización de la bodega, creación de ofertas turísticas de valorización de la región e internacionalización. La investigación (teniendo siempre la innovación y el inconformismo), responsabilidad y excelencia como pilares orientadores.

En Queijaria Prados de Melgaço degustaremos extraordinarios quesos de cabra. Producción de alimentos saludables y naturales que proporcionen bienestar a las personas asegurando el bienestar de los animales. Una relación sostenible con el medioambiente contribuyendo al incremento del concepto de alimentación saludable y desarrollo del medio que nos rodea.

ARTE Y CULTURA

Una de las actividades más interesantes para los amantes del cine es el Museu de Cinema de Melgaço. Durante mi visita con una exposición temporal de ANNA MAGNANI 1908-1973, y permanente de Jean Loup Passek. Él es el artífice del museo, diplomado en Geografía e Historia. Pasó por ser secretario en la redacción de la famosa Enciclopedia LAROUSE, con la especialidad de cine, teatro y música. Ello le llevó a dirigir la edición del Diccionario Larouse del Cine en 1986. Colaboró en diversas revistas parisinas y creó el Festival Internacional de cine de Rochelle. El contacto con la comunidad portuguesa de los alrededores de París hizo que su primera visita a Portugal fuera Melgaço. Allí es donde adquirió su pequeña casa, ubicación actual del Museo del Cine.

Más fotos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *