El Cantero Infiel, Teresa Palomino

Teresa Palomino, escritora natural de Buendía (Cuenca).
En la presentación de su novela El Cantero infiel, descubrimos un thriller de la Edad Media ambientado en Cuenca. Encontramos amistad y respeto en este libro, que ha conseguido el Premio a Novela Histórica Cuenca 2015.
Gran apasionada de los viajes, sus novelas pueden llevarnos a lugares recónditos donde ella, ha encontrado ese matiz que se escapa a nuestra vista pero que, comparte con nosotros en cada extraordinaria historia que escribe. Con el viaje a Oceanía y lo que le queda por conocer, descubre sin embargo hermosas historias como la que le llevó a ganar el premio Relatos de Mujeres Viajeras de Madrid a Burkina Fasso.
Con El crepúsculo de las mariposas nos lleva al Valle de Valdorva Navarra, donde descubrimos el Milagro del solsticio de Olite (Verano en Echano). Unzúe.

EL CANTERO INFIEL

En la novela encontraremos misterio, es un thriller, la batalla de Alarcos en su inicio, las Navas de Tolosa 1212, aparece la batalla de Muret en 1213 en Occitania, “se intuye” la orden del Temple y se habla de la cuarta cruzada, la secta de los asesinos.
Debe el título a que era cátaro. La iglesia exigía y él no estaba seguro de cumplir ese juramento. Desde el último cuarto  del siglo XII, (1195 Alarcos) hasta le bajo medieval o final del primer cuarto del siglo XIII.
El cantero viaja hasta Cerceda, a Guadalerzas donde se encuentra el Castillo medieval en los Yébenes (TO) fundando allí los calatravos el hospital de Godalferga, actualmente privado, hasta después regresar a Toledo y la judería.
Encontramos también Templarios, Los ordenados frates  y Militis ad. o caballeros invitados por intentar mantener una hegemonía y cierta presión sobre poderes políticos y eclesiásticos.

CONSTRUCCIÓN EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Existían el aprendiz, la figura del oficial o compañero y el maestro “magister muri”.
¿Cuántas fiestas oficiales tenían los constructores en la España medieval? 40 fiestas además de los domingos. La construcción de los templos cercanos a corrientes telúricas de agua. Los magister construían conel cuadrado lo que significaba el hombre, lo terrenal. Las bóvedas es el círculo, el cielo, la divinidad, la luz.
En el románico los templos están orientados de Este a Oeste, ilumina el sol. El hombre entra por el lado oscuro, el Oeste.
La torre se eleva sobre el tejado en un intento de llegar al cielo.

VIAJE A GUADALAJARA

Viajando a Cereceda (900m y 2 habitantes, hay otra en Burgos) encontramos la única marca de cantero Arnald que hay en Guadalajara. Otra que encontramos es la marca de Homa. Aunque lo asemejamos al juego del querque, posteriormente las damas y el ajedrez.
Nuestro viaje también pasa por el monasterio de Monsalud en Córcoles es el primer monasterio ciscerciense de Castilla-La Mancha con una interesante sala capitular. Se ven las torres de Trillo y las tetas de Viana (montes).
En la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción la única de su época que tiene tímpano en Guadalajara, también es la única que tiene canecillos. La pila bautismal más tosca comparada con otras pilas alcarreñas.
En la zona de los tintes, barriada de Cuenca se localiza la casa de los personajes.
Te damos algunos tips para que descubras a esta gran escritora y su obra. Es siempre un auténtico placer conversar con ella.
El románico tiene 5 naves originariamente.
En la catedral de Cuenca tenía cuatro torres, la del gallo, el giraldo el ángel y la saeta. En 1902 se hundió y solo quedó la Torre del Ángel.
Lamperez construyendo la catedral ya neogótica.
Arco de Jamete
Capilla de los Caballeros donde están los únicos vitrales (auténticos)
Triforium es el pequeño pasillo en la catedral.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *