Alucino Berberechos!!! Alberto Chicote mariscando el Berberecho de Noia

Alberto Chicote ha compartido diversas actividades turísticas y gastronómicas con bloggers especializados, medios de comunicación, y cocineros en Noia.

II Jornadas de Exaltación del berberecho de Noia

Berberecho de Noia

Con el hashtag #BerberechodeNoia compatía el cocinero en su twitter la forma como se clasifica un producto que, como él mismo indica, le “vuelve loco” y lo considera de “primerísimo nivel”.

El mediático cocinero, no ha sido el único que ha quedado maravillado por la excelente calidad del producto y el trabajo de las personas que cada día, van a mariscar a la playa de Testa.

Entra y lee la noticia de La Voz de Galicia y sus fotos!

Alberto Chicote visita los bancos marisqueros de Testal en Noia.

Fotografía de La Voz de Galicia.

 

Alberto Chicote en la playa de Testa

Hemos compartido una fantástica jornada con Alberto Chicote que me ha pillado fotografiando a los medios de comunicación durante el shooting en la playa de Testa.

Viaje de leyenda

Subimos en una barca muy especial, la que nos lleva a conocer la historia de esta localidad gallega, donde se cuenta, debe su nombre a Noé. Según la leyenda, en la localidad más septentrional de las Rías Baixas, desembocadura del río Tambre, en la Edad Media se convirtió en puerto de Santiago de Compostela donde desembarcó este histórico personaje.

Comenzamos con una ruta turística por la villa desde el Concello, en él podemos ver un bonito claustro, perteneciente al edificio levantado en los cimientos del convento de San Francisco, después de la desamortización de Mendizábal.

“Este escudo recorda a fundación mítica da vila por Noé, de aí que se vexa a arca e a pomba co ramallo de oliveira, e as cadeas crebadas que lembran a xesta da flota de Paio Gómez Charinho no 1248 en Sevilla contra os musulmáns”. Fuente: Patrimoniogalego.net

Una villa de leyendas que inspiraron también a Javier Sierra en su novela “El Angel perdido”, ¿encontraremos la tumba de Noé?

Nos encaminamos a la iglesia de Santa María A Nova y su cementerio, “muy vivo”, joya del patrimonio cultural y arquitectónico de Noia. Convertida hoy en museo, alberga la mayor cantidad de lápidas de piedra de toda Europa talladas de entre los siglos XIV y XVII, siendo la más famosa la llamada lápida del peregrino. Cabe destacar la importancia de una visita guiada, para descubrir la característica representación de los símbolos en ellas, con marcas familiares, gremiales y motivos heráldicos.

Al recorrer su casco antiguo, entre callejuelas pasaremos por la casa señorial de siglo XIV en cuyos soportales veremos arcos característicos del gótico marinero, el balcón y la curiosa construcción a la que incluían conchas entre su encofrado.

Llegaremos a la Iglesia que preside la plaza O Tapal, con aspecto de fortaleza, guarda en su imagen una historia negra, por la caída desde una de sus torres del cineasta Claudio Guerín en 1973. Desde entonces está grabada en el suelo una pequeña cruz roja en su memoria.

El tímpano que recuerda el Pórtico de la Gloria, una de las pocas imágenes de la Virgen embarazada, el apóstol en dos ocasiones representado o  el gran rosetón que preside la fachada hacen que quede en la retina.

 

 

Nuestra ruta continúa por el Mercado de Abastos y la visita a la Lonja de Noia, antes de descubrir un reclamo turístico como es el del comienzo de marisqueo en la playa de Testal. 

No perderse el toque de sirena que da comienzo a la jornada!

Al fondo se ven las barcas saliendo hacia la zona de marisqueo

Vídeo de alberto Chicote con las mariscadoras

Aunque ese no ha sido el único producto que hemos conocido de primera mano, Alberto Chicote me la quita de las manos:

Noticia en el canal RIAS BAIXAS

En Barbanza noticias vemos al secretario de la Cofradía de pescadores de Noia contándonos cómo proceden para el marisqueo durante los seis meses que dura, turnando los lugares para permitir el desove y conseguir mayores rendimientos, la periodicidad y la importancia de respetar el producto. Ha sido un excelente guía para conocer exhaustivamente todos los procesos por los que pasa el berberecho de Noia.

Leemos más detalles en un gran post de Bluscus.

Todos hemos querido saber de primera mano cómo se rastrea y marisca este preciado producto, vemos en el vídeo a Alberto Chicote mariscando el berberecho de Noia, pasando el rastrillo de vara para recoger el molusco que más tarde cocinará en su masterclass. Vídeo de Pplaza Patriplanner.

Os propongo una ruta por un sendero que hay junto a la entrada a esta playa, un paseo tranquilo, sereno y a disfrutar del entorno desde otra perspectiva.

De vuelta al mercado de Abastos de Noia quedan inauguradas as xornadas de #vaidetapas que concluyen siendo todo un éxito de afluencia de público.

Durante todo el fin de semana se han podido degustar exquisitas tapas en diferentes establecimientos con motivo de las jornadas. #VaideTapas


Durante la Masterclass que ha impartido Alberto Chicote junto a otros cocineros de la zona, como es nuestro compañero de #GaliciaGastro Miguel Mosteiro, hemos aprendido a hacer unas recetas diferentes con un toque oriental que tanto entusiasma al chef. Así tenemos Noia en tres recetas!

 

 

 

 

 

Excelente cocinero, mediático chef pero al fin y al cabo un hombre sencillo que ha disfrutado con la maravillosa calidad del producto, la visita turística al cementerio vivo, la oportunidad de rastrear como hace cada día una mariscadora como Encarna, sintiendo curiosidad por un resto de un molusco, encantado del trato y protección por el producto, y muchas cosas más. Para nosotros ha sido un placer compartir jornada con él.

Pesadilla en la cocina para muchos cocineros amateur y con dilatada trayectoria en establecimientos, además del  personal de sala y personas relacionadas del sector, un Top Chef maestro de grandes profesionales que cada día nos muestran sus creaciones, es Alberto Chicote, creo que un apasionado de los pequeños detalles y momentos que nos ofrece la vida.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *