Prevención de incendios forestales (1ª parte)

II Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura. Jueves 5 de Marzo de 2014.

Han sido celebradas en el Complejo Cultural de San Francisco, un antiguo y fastuoso Monasterio al borde de la calzada romana, más conocida como Vía de la Plata.

Fuente: Brocense

Gran importancia tienen, en los medios de comunicación nuestro patrimonio cultural pero, más aún si cabe, nuestro patrimonio natural en estas fechas.

Trabajos previos, organización y planificación son indispensables para comenzar esta temporada en uno de los “Pulmones de Europa”, Extremadura.

Tres Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA):

– Llanos de Cáceres

– Sierra de San Pedro

– Casco histórico de Cáceres

La presentación de las ponencias enfocan en prevención / conservación / aprovechamiento como tres pilares sobre los que construir un entendimiento mutuo en lo que a la temática se refiere.

El Plan Infoex lleva 28 años trabajando en Prevención de Incendios forestales y presenta este año la incorporación a su flota de un camión y 14 pick ups. Desde hace una década, lo que es prevención era antes extinción. Mucha importancia se le ha dado siempre a este último concepto, sobretodo por parte de los sectores de comunicación que ven un filón en publicidad cuando todo está en llamas y ataca fundamentalmente a la población.

Pero también la PREVENCIÓN es noticia, aún más si cabe. Lo es por la importancia que tiene mantenterse unidos todos, parte pública y privada, agricultores, ganaderos, agentes del medio, visitantes y turistas, políticos y ciudadanos. Porque la noticia está en mantener nuestra naturaleza sin tener que llegar a ver extenderse las llamas.

Se ha hablado mucho a lo largo de las jornadas de la importancia de la educación, indispensable en los pequeños,  pero concienciando también a los adultos. Según el Consejero habrá este año 2014 unos ingresos de 30 millones de euros destinados a prevención de incendios.

Han sido invitados a las conferencias responsables de otras comunidades autónomas como son las de Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Según sus palabras “cada incendio es una trajedia para nuestro pueblo y comarca”

De la primera mesa de debate explican la propuesta del pasado año de educación de los jóvenes siguiendo las pautas de los expertos (Educarex.es). Extremadura es un pulmón de Europa refiriéndose a la zona de las Hurdes, según cita en uno de sus libros, Josefina Aldecoa.

En la intervención del ponente del 112 se informa del aumento de la colaboración ciudadana desde 2005 hasta la actualidad, en alertas desde particulares en relación a incendios. En las estadísticas de llamadas de 2013 están 1-2 llamadas por minuto. Se trata de un incremento en un 40% de los incedios detectados que son informados .

LOS INCENDIOS SE APAGAN EN INVIERNO.

La comarca de las Hurdes con unos 49.000 hectáreas y 44 municipios es la zona que presenta tareas de prevención como son la poda, roza y clareo.

En el coloquio, y por parte de los asistentes, entre los que se encontraban Agentes del Medio Natural y retenes entre otros, hay propuestas de informar no sólo a los jóvenes, sino a los agricultores, asociaciones de vecinos y adultos con el fin de concienciar de la importancia de la quema de rastrojos por ejemplo.

Informando a los colectivos de agricultores y ganaderos mediante cursos de formación en escuelas agrarias o a través de coordinadores regionales de los llamados “pueblos calientes”, la importancia de tener sus fincas y terrenos en buenas condiciones beneficiaría a todos, porque de nada sirve que el entorno natural esté en perfectas condiciones de limpieza y con sus lineas de cortafuegos saneados si la finca colindante está con zarzas donde a la mínima que salta una chispa se extiende.

El fuego no entiende de público ni privado.

La naturaleza es de todos y si recibimos subvenciones es para mantener en perfecto estado el territorio.

Los agentes del Medio Natural proponen participar en las charlas pues, son ellos los que están en contacto directo con estos colectivos y en las zonas.

También se solicita una rectificación en los protocolos del 112 para desviar las llamadas o alertas al operador correspondiente, en este caso del 2º nivel (infoex). Mejorando el filtro de la llamada a estos profesionales se acortaría el tiempo. Hay demanda de participación en el 112 de intervención en otros tipos de catástrofes o emergencias.

A continuación toca el turno a los ponentes de otras comunidades autónomas. El ponente de Castilla La Mancha, Manuel Díaz Tapia (TO) habla de la importancia de tres conceptos como son la topografía, la meteorología y el combustible. En esta comunidad, el INFOCAM es el que concentra su trabajo principalmente durante los cuatro meses de verano en 8 millones de hectáreas, con un 44% de superficie forestal y con los efectivos de GEACAM. 900 incendios forestales anualmente entre 2003 y 2013. CU y GU debidos a rayos en un 12%, lo que es el doble de la media nacional (24ZAR). Hace referencia a las ayudas PAC.

Castilla y León habla de la selvicultura preventiva participando en extinción de 2000 incendios/año. Elevada intencionalidad que está en torno al 50% en CYL, la mayoría de gestión de territorio, frente a CLM con el 25%.

Andalucía expone su gran comunidad autónoma y su forma de trabajo en cuestiones de prevención. Comenta el exitoso pero extinto programa de disuasión de intencionalidad para los beneficiarios de ayudas y subvenciones, que vieron una retirada en un porcentaje de sus ingresos tras el nulo mantenimiento de sus terrenos. Vuelve a salir a debate la descoordinación de los distintos colectivos interesados en prevención que terminan trabajando si conexión alguna.

Hacia las III Jornadas de Prevención de Incendios Forestales

El coloquio expone propuestas de participación de profesionales del país vecino Portugal en las III Jornadas de Prevención de Incendios forestales. Los agentes medioambientales solicitan participación más destacada como principales personajes presentes en campo. Mayor coordinación en trabajos de investigación de causas. En CLM +/- 500 agentes (centrados en los meses de alto riesgo). En Andalucía cuentan con este dispositivo todo el año y en CYL todos los agentes hacen investigación de causas y demás trabajos. Aún así trabajan en la problemática de la reducción en el número de investigaciones.

You may also like...

Deja un comentario