Molino de Viento El Zurdo, declarado BIC

En un lugar de la mancha

El Balcón de la mancha, en Mota del Cuervo, declarado Bien de interés Cultural en 2017 encontramos el molino de viento que aún sigue en pie y, a partir del cual se han reconstruido los demás. Originariamente en este lado existían 3 molinos, del otro llegaron a haber 30. Hoy, en la sierra tenemos 7 molinos de viento que coronan la población.

En 1955 se crea la Asociación de Amigos de los molinos con el fin de recuperar patrimonio tan preciado e importante de la zona. Joaquín Piqueras Mujeriego junto a otros 12 llamados “Los Locos” comenzaron a limpiar toda la zona.

En 1941 su abuelo se lo entregó a Suñer que no aceptó excepto si lo compraba. Desde entonces pertenece a esta familia, hoy en día son sus nietos quienes lo mantienen.

Es impresionante entrar en un molino donde se siente como si no hubiera pasado el tiempo. A veces cuando viajo y visito lugares, me gusta sentirlos, para ello y, sabiendo las circunstancias en cada momento, es más fácil. En este caso, entramos en un molino cuya maquinaria no se ha modificado y las estancias se mantienen, no hay turistas, ni intervención diaria. Quedarte en silencio, unos instantes, respirar y dejarte llevar. Formar parte de toda esta materia.

 Para los que no hayan entrado nunca en un molino, es un edificio de forma cilíndrica que tiene tres plantas, la de abajo se dedicaba a los aperos o si tenían que resguadar ganado. La primera planta podría ser la estancia y almacén del grano y la segunda planta. Rodeada de ventanucos orientados a cada viento con su nombre y, del que se valía el molinero para orientar la cúpula con el palo de gobierno (en el exterior) en la dirección del viento dominante. Las mejores cosechas vendrían al amparo del viento solano. ¿Conoces el resto de nombres de los vientos?

Se colocan las lonas en las aspas, lo que dará movimiento que se transmitirá a la rueda dentada, o rueda Catalina junto a la llamada linterna hacen que la piedra triture el grano que cae de la tolva. Así todo el engranaje para hacer harina. (Se puede visitar el molino El Gigante, oficina de turismo donde cada sábado que sopla el viento, tiene lugar la molienda).

Hermosos son los versos que el poeta Dionisio Ridruejo escribió para glosar el emblemático zurdo en su libro:

El pan del llano colma su alegría
en tu Atalaya armada para el vuelo
cruz veleidosa, girasol de hielo
isla de la postrada lejanía.
Alma de cal y canto que atavía
y hace fecunda la pasión del cielo,
plantada agilidad, blanco desvelo,
flor y castillo de la Luz del día.
Si reposas los brazos bendicientes
cuanta sencilla paz cabe en tus trojes
para la tierra lenta derramada.
Cuanto fragor, si mueles diligente
para el cálido trigo cuando acoges
                                                                                                                                            hecho entrañas, al sol, en tu morada.

 Rescato aquí las palabras que le dedicaron en la revista Aspas Manchegas.

Oskar fue el que promovió la construcción del molino de Austria en nuestra sierra el Frank Grillpartser… se construyó con mucha ilusión y fue decorado y acondicionado por la Embajada…

Qué grandes tiempos aquellos cuando se debatía y se reflexionaba sobre la nuestra tierra, como cuenta Oskar en las previas al I Congreso Internacional sobre Molinos de Viento, sobre la Ruta de Don Quijote, las primeras jornadas de Pueblos Molineros y el colofón al I Congreso Internacional sobre Molinos de Viento. ¿Qué queda de todo esto? Actualmente se limitan a las subvenciones y apoyos, proyectos que ni están completos ni se preveen pero que se presentan como el tiempo que vivimos, un algo efímero y rápido, al final desaparece y queda en el olvido.

La peculiaridad de este molino es que muele al revés debido a la equivocación de los montadores que instalaron el mecanismo. Aún así es típico escuchar alguna que otra leyenda y sabemos fue el primer monumento “arrestado” por matar a su molinero. Los amigos de la Asociación de amigos de los molinos rescataron de Granada la documentación que así lo acreditaba.

Este molino está separado de los otros seis que forman “El Balcón de la Mancha”, pues se encuentra al otro lado de la carretera vieja de Belmonte, cerca del punto geodésico marcado por el Instituto Geográfico.

Aparece citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), como propiedad de Juan Sánchez Alcolado, y situado encima del Pozo de nieve y a la derecha del camino de Belmonte. En sus años “mozos” sufrió un arresto judicial durante varios años por haber matado a su dueño entre sus engranajes. (Fuente: MotadelCuervo.es)

Puedes leer la noticia en Castilla-La Mancha, en Cadena Ser, Las noticias de Cuenca o Europapress.

Sin duda, una preciosa ruta puede ser recorrer los tres importantes conjuntos de molinos de España en Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Consuegra. ¿Sabes la diferencia entre estos conjuntos monumentales? También completarla con otras localidades con más molinos. Si quieres que te eche un cable en la planificación no dudes en ponerte en contacto conmigo.

You may also like...

Deja un comentario