El misterio de la Isla de San Simón

Capitán Nemo

La Isla de San Simón y San Antonio en Redondela, Galicia. Mar de Ons.

¿Cuál es el lugar capaz de aunar arte, leyenda, historia, tragedia, naturaleza, poesía, aventuras, viajes y religión?

En palabras del capitán Nemo:

“Señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo y depende de usted conocer con todo detalle sus misterios

puente de rande

Isla de San Simón desde el puente de Rande

Historia

Las referencias del archipiélago (Isla de San Simón y San Antonio, que se completa con los islotes de Cobreiras y Pena Blanca) datan de la Edad Media, cuando entre los siglos XII y XIII se confirma la existencia de un monasterio fundado por la Orden del Temple.

Es en 1838 cuando se dicta una Real Ordenanza por la que se procede al acondicionamiento de las dos islas mayores como Lazareto o leprosería que se clausuró en 1927. Posteriormente, durante la Guerra Civil, fue considerado “colonia penitenciaria” hasta 1943, constituye la etapa más oscura. Después “lugar de descanso” para la guardia de Franco. Desde 1955 a 1963 fue convertida en orfanato.

isla de san simón

Los trabajos de recuperación de la isla comenzaron en 1999 a cargo del arquiteto pontevedrés César Portela cuando fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por la Xunta de Galicia, y la isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. Fue bautizada como Illa do Pensamento.

Naturaleza

La isla de San Simón llega a embriagarnos de paz y tranquilidad gracias especies autóctonas y foráneas en armonía presididas por el gran emblema de San Simón, el impresionante Paseo de los Buxos (bojs) con su bóveda centenaria.

Incluso en el período de abandono de la isla, en el que se vio invadida por plantas silvestres creciendo sin control, confiriéndole un aspecto salvaje contribuyó a enriquecer su diversidad.

isla de san simón

Artes: Arquitectura, Escultura, Música y Literatura

isla de san simón 2

Para poder obrar el milagro de integrar paisajismo y memoria histórica  César Portela, como bien cuenta en el siguiente vídeo, ha tomado su tiempo en pensar tras visitar las islas y exponer muy acertadamente que se trata de “un expositor permanente de complejidad y diversidad, de dualidad y de complementariedad, entre geografía e historia, naturaleza y artificio, pasado y presente, lo culto y lo popular, lo rural y lo urbano, la razón y la belleza, la arquitectura y la escultura, la piedra y la vegetación, la tierra y el mar, lo local y lo universal, Galicia y América”

isla de san simón

En estanques, vestíbulos, en el cementerio, en plazuelas, escondidas entre árboles o el mismo mar, nos sorprenden las esculturas de destacados autores gallegos. Esculturas en granito de tres trovadores de la ría de Vigo,  Mendinho, Xohán de Cangas y Martín Códax acompañan en armonía al resto de espacios rehabilitados.

La cantiga de amigo de Mendinho ambientada en la isla, que es la única que se conserva del trovador medieval y está considerada como una de las joyas de la lírica gallego-portuguesa del siglo XIII. Habla de la desesperación de una mujer que espera a su amado que no llega. Junto con Martín Codax y Johán de Cangas, Meendinho completa el trío de los grandes trovadores de la ría de Vigo, los principales exponentes de la cantiga de amigo gallego-portuguesa, una de las más brillantes aportaciones a la historia de la lírica medieval europea.

La inspiración de Carlos Núñez con Maio Longo hablando de San Simón y del Nautilus recoge el testigo de los trovadores medievales.

Actualmente la nota musical la pone el Festival Sinsal.

Manuel Vázquez Montalbán, enamorado de Galicia, ambienta su novela Erec y Enide en la Isla de San Simón. En su obra escribe en alusión al sobrenombre de Isla del Pensamiento: “la cultura ha sido convocada, una vez más, para tapar los horrores de la vida y la historia y convertirse en su metáfora

Aventuras y Batallas

La historia documental viene precedida de la leyenda. Así las tropas de Almanzor en el año 997 afectaron al original monasterio que luego se vio invadido por vikingos unos años después.

Capitaneados por el Pirata Drake, la Isla de San Simón, fue escenario de uno de los más sangrientos episodios según cuentan las crónicas.

Hasta aquí llegó el Capitán Nemo con su Nautilus en 20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne. Consiguió grandes tesoros (el cargamento más rico venido de América desde el descubrimiento), hundidos en la histórica batalla de Rande en 1702, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre los navíos anglo-holandeses contra la flota de navíos procedentes de América de la Corona de Castilla.

Puente de rande

Puente de Rande

Leyendas de corsarios, de monjes templarios, de batallas, de tesoros ocultos y de viajeros llegados de lejanas tierras.

Escultores, músicos, escritores novelistas, poetas de todo tiempo encontraron gran inspiración en La Isla de San Simón.

You may also like...

Deja un comentario