Día del libro en La Mancha

libro

Orgullosos y altaneros han de hallarse los vecinos de la Mota por tan rico patrimonio, que no de la humanidad, sino de todos los moteños, es este complejo lagunar de Manjavacas y la sierra de los molinos de viento con sus siete imponentes gigantes.

Mota del Cuervo

Día del libro en Mota del Cuervo (Cuenca)

Día de San Jordi, con flores y libros nos encontramos en toda la geografía española, porque no hay día señalado que se precie, sin que alguna hazaña nos ocurra por ínfima o efímera que pueda ser.

En el lugar de la mancha comienza el día con la lectura continuada del Quijote desde el molino Cervantes, todo aquel que desee puede acercarse a la Quijotada y participar del evento leyendo un párrafo y al tiempo, y si el viento sopla favorablemente, es posible contemplar al molino El Gigante moviendo sus aspas y dando fe que la obra de ingeniería perdura cuan aventura de lucha tuvo el ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha.

Ruta del Quijote

Ya por la tarde asistimos a un mercadillo solidario en el Auditorio municipal, situado frente al alojamiento elegido para la ocasión, Hostal Rural Plaza que también tiene historia en sus sucesivas generaciones regentes. Es momento de adquirir algunos ejemplares para deleitarnos a la vez que colaboramos en una buena causa. Posteriormente, en este mismo lugar, es el turno de los peques con cuenta cuentos incluido.

cami-de-llevant

Hostal Rural

Hostal Rural Plaza

FederaciónAsociaciones del Camino

 

Camino-de-santiago

libros solidarios

El plato fuerte, como si de las bodas de Camacho se tratara, lo pone la presentación de un libro interesantísimo que tiene mucha historia. Hoy hablamos de historia, y de ella, tu que estás leyendo, formas parte. El lugar escogido es la Tercia Real, edificio más antiguo de la Mota donde se pagaba el diezmo. 

La Tercia Real de Mota del Cuervo, un lugar donde se recaudaban en especie los impuestos correspondientes al rey de los diezmos que cobraba la iglesia. Se cree que Cervantes recorrió esta y otras tercias de la Mancha y de Andalucía como alcabalero real. Actualmente es un edificio recuperado como Centro Cultural por el Ayuntamiento. Un lugar para exposiciones de pintura, fotografía, conferencias y otros actos culturales. Fuente: Jose Manuel González Mujeriego

Detalle

Detalle

Detalle mesa

El evento organizado por la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, con su presidente Juan Manuel Ruíz de Valbuena, Francisco Javier Escudero historiador y Enrique Lillo como principales redactores, pone en valor el lugar de la mancha y todo lo que pueda verse relacionado con ello en revistas que se publican trimestralmente y que cuentan historias tan interesantes como la de la relación entre Lope de Vega y Cervantes, el paso de Santa Teresa de Jesús por La Mancha,… pincha en la foto y disfruta de todas las aventuras por muy poco!

Historia de Mota del Cuervo

Presentación del libro en la Tercia Real

Encontramos así la historia de cuatro generaciones de un apellido que viene presentado desde tiempos de hidalgos e hidalguías, originarios de la mancha, el autor del libro nos pone en situación sobre la vida en la época, los acontecimientos que se suceden y la importancia que tenían cada uno de ellos, todo para entender el arduo trabajo de investigación y descubrimiento de estas cartas y documentos hallados, que durante diez años han vuelto a vivir y rememorar esta bonita historia plasmada en el libro escrito por D. Juan González Castaño, Dr. en Historia y Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Cuatro generaciones de una familia Española. Los Chico de Guzmán 1736-1932

Los Chico de Guzmán

Abarca muchos importantes acontecimientos como la batalla de Bailén, la peste de Sevilla y cómo sobrevivieron algunos grandes nobles, el mercadeo y los productos que se compraban en la mancha como el cereal, y los que se enviaban desde Mula (Murcia) como el arroz,…

Este libro está basado en documentos y cartas, hechos reales que ocurrían día a día en la España de los siglos XVIII y XIX.

2016-04-23 ponencia

Asistentes

2016-04-23 Libro

2016-04-23 foto

En un momento en el que celebramos IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, escritor que situó nuestra querida Mancha en la literatura universal y en el corazón de todos, atendemos a una introducción, pequeño homenaje de la asociación y José Manuel González Mujeriego, autor del libro Lo que Cervantes calló.

2016-04-23 20.31.43

Después de la presentación…

Después de la presentación turno de preguntas y firmas del libro con dedicatoria del autor habría un ágape con vino Zagarrón y queso manchego.

Detalle damasquinado del libro de firmas de la asociación

Juan González Castaño

2016-04-23 firma

Escritor

2016-04-23 escritor

 Asociación de amigos por la Historia de Mota del Cuervo

2016-04-24 chico de guzman

Nombrado Socio de Honor de la Asociación de amigos por la Historia de Mota del Cuervo, el escritor agradeció enormemente todas las atenciones recibidas de la hermosa villa hacia su mujer y él. Manifestándose muy feliz durante las dos jornadas que permaneció en La Mota.

You may also like...

Deja un comentario