Descubrir Plasencia #ElOtroNorte #TBMPlasencia

El hashtag #elotronorte ha supuesto toda una revolución en las redes sociales en la ciudad extremeña de Plasencia.

Había pasado por allí en una ocasión este año y algo me decía que sin duda volvería. Ese momento fue el #TBMPlasencia. Desvelaré algunos detalles de la ciudad que no es más que el principio para que tu curiosidad ya no te permita estancarte en la rutina. Date un lujo y descubre #elotronorte.

Ciudad Noble, Leal y Benéfica fué fundada en el año 1186, donde el Rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS (Para el placer de Dios y de los hombres)

Ciudad

Es ciudad de reconquistas, repoblada por familias. Fundada en el siglo XII por le Rey de Castilla Alfonso VIII. En aquel tiempo el enemigo era el reino vecino, el río Jerte que rodea la ciudad antigua serviría de defensa ante posibles ataques.

La Catedral

La catedral con sus dos construcciones, constituye una peculiaridad extraordinariamente atractiva para todos los amantes del arte arquitectónico. En el siglo XIII el rey Enrique IV casó a su hija Juana la Beltraneja con el rey de Portugal. La catedral vieja de estilo románico queda integrada mientras se construye la catedral nueva plateresca desde 1498 hasta 1578 quedando sin terminar. El obispo comunica la parada de las obras entre 1535-38 dejando el campanario protogótico de la catedral vieja.

catedrel nueva y vieja

Balcones esquinados o escudos biselados son típicos de estas tierras.

La puerta principal de la catedral vieja es del románico antiguo, tosco y sencillo con dos imágenes propias de la época.

2015-TBMPlasencia-16_sin parar de viajar

El Patio enlosado

Abierto al público desde bien temprano debido a los numerosos turistas extranjeros descubrimos, desde el Patio enlosado, la fachada sur de la catedral accediendo al patio por una de las dos puertas, donde se puede apreciar la muralla y las casas que la sostienen. La muralla mayor y una barbacana, o pequeña muralla que ayudaría a defender el muro mayor.

Construyen una torre bizantina influencia de órdenes templarias en común con otros lugares como Zamora, Toro, Salamanca y Évora. Son torres festoneadas imperantes en el arte oriental (aspecto de escamas de pez en sus lados) y gallonadas en sus aristas (decoración a modo de bolitas). Aquí se encuentran los dos únicos relojes lunares de la ciudad.

20150508_222135

La puerta más renacentista es de Diego Siloé, cuya obra más característica está en la Catedral de Granada. Encontramos el escudo del emperador Carlos V por toda la ciudad, sus restos descansan en el Real Monasterio de Yuste.

Ruta de la Plata

Edificios como el del siglo XIV con las conchas que son vieiras propias de la Ruta de la Plata nos llevan a citar que este nombre ha sido denominado así tras varios cambios en el dialecto de las épocas reinantes, sin tener que ver con el metal precioso.

Los romanos la llamaban Vía equínea por su paso con los caballos. Los musulmanes posteriormente la llamaron Balata que significa empedrado. En el siglo XI la palabra se distorsiona a blata para terminar llamándose Plata, cuando la mayor parte de la Plata subía por esta ruta hacia el puerto de Gijón y así evitar pasar por un reino diferente, que sería el de Aragón, y pagar impuestos por la otra corona.

Ornitología

Numerosas aves migratorias pasan en estas fechas por Extremadura en su viaje del Norte hacia África para volver en invierno. Es una maravilla contemplarlas en el Festival de las Avesuna fiesta que celebraban ya los antiguos vetones, pobladores de estas tierras.

La fiesta de Las Candelas primero el 2 de Febrero, en nuestros días el 3 para San Blas y, en Mayo con motivo del Día de las Aves Migratorias. La cigüeña representaba la llegada de la primavera. Cría siempre con el mismo animal, por ello el dicho que oímos que los bebés los traen las cigüeñas. Hay unas 22000 en toda Extremadura. Las aves comen a los animales que se comen las cosechas del hombre, no comen las cosechas.

La Cigüeña negra es más escasa y tiene peligro de extinción. Vive en roquedos pues no es dada a estar cerca del hombre. También es habitual de estas tierras el cernícalo primilla que abre sus alas para tomar el sol. Si quieres ver la Ruta ornitológica del casco antiguo de Cáceres pincha aquí.

Naturaleza

Podemos contemplar también los maravillosos paisajes que ofrece el Valle del Jerte. Esta zona es llamada #ElOtroNorte desconocida para muchos, tiene espectaculares lugares llenos de vida que merece la pena descubrir.

Para los amantes de la aventura hay diferentes actividades como el senderismo, barranquismo o rutas 4×4 por la garganta de los infiernos. Con los guías del jerte hemos disfrutado de otra forma este valle tan conocido por su explosión de vida en el Cerezo en Flor.

El #TBMPlasencia fue Trending Topic durante el viernes y sábado del fin de semana que se celebró. Incluir Plasencia en tu Vision Board ya es todo un acierto!!!

You may also like...

1 Response

  1. 13 julio, 2015

    […] vez conocido #elotronorte, nos desplazamos al sur de la provincia de Badajoz y descubrimos una localidad interesante y bella, […]

Deja un comentario