Art Rural, Vicente Ansola y La Casa del Retratista de Vilaeimil

Art Rural, Vicente Ansola na A Casa do Retratista

Viajamos a la provincia de Lugo, un lugar de historia y paisaje, costumbres y sentimientos. El fotógrafo Vicente Ansola nos recibe en la Casa do Retratista.

Vicente Ansola

Desde la ciudad de Lugo nos dirigimos hacia Vilaemil por la Nacional 604 y, en apenas una hora disfrutando de la conducción encontramos un gran hórreo junto a dos construcciones de piedra. Una pequeña capilla y un gran cruceiro en el centro.

Vicente Ansola_hórreo

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

A casa do Retratista

En un lugar de cuento y hadas, costumbres e historia se encuentra La Casa del Retratista, un proyecto que pronto verá la luz, ambicioso en emociones y apasionante por lo rural. Lo ha denominado Art Rural, la conservación de ese patrimonio tan valioso que son nuestros pueblos y aldeas.                                                                           

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

El retrato de gente de A Pontenova y momentos cotidianos hacen que la casa se convierta en una fantástica galería del arte y la fotografía, un museo tanto en la novedad de nuestros días como en la propia construcción y arquitectura local.

Vicente Ansola ha sabido darle ese toque mágico que sólo el ojo de un profesional apasionado sabe ver, rescatar del olvido y la obviedad lo cotidiano,supervisando cada rincón, cada hueco y participando en cada detalle.

Vicente Ansola

Vicente Ansola es una persona cercana, reservada a simple vista pero abierta de mente y alma nada más conocerle. Ganador del Hasselblad Gold en el año 1996 en el European Gold Award de Kodak, es amante de lo natural y sencillo. Viajero incansable, inquieto y activo en contraposición a la tranquilidad y sosiego que transmite su cercanía.

Vicente Ansola

Premio Hasselblad Master

Premiado con el Hasselblad Master en la categoría de Up&Coming en 2012 ha querido conservar un pedazo de ese instante fotografiado en el proyecto de La gente de las nieblas “Os pobos das neboas”Con este premio ha expuesto en numerosos lugares por todo el mundo las costumbres de esta zona, sus gentes y estilo de vida.

Vicente Ansola

Vicente Ansola

                                 Vicente Ansola

Aquí está Peni, familiarmente llamada como diminutivo de penitencia, un regalo de afecto y admiración. ¡Un cielo de animal que se come todas las manzanas!                         Vicente Ansola

En la entrevista de El Progreso cuenta en detalle el origen de este proyecto que es La casa del retratista de Vilaemil. En este lugar Reserva de la Biosfera, Vicente ha conseguido rescatar muros y piedras, tejados y singulares rincones que, con tesón y arte ha sabido mimar y dar luz. Con una decoración rural a la vez que moderna, las estancias entrañan sonidos y un halo de historia cuan pócima perfectamente mezclada por meigas.

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Vicente Ansola

Tal vez porque este artista nació a orillas del río Pas, llamado Alceda (Cantabria), haya encontrado en A Ponte Nova, a orillas del Eo, ese elixir que embriaga la naturaleza, el sonido del agua correr, la esencia de la vida y la curiosidad nunca perdida de la niñez. En Galicia, en su camino a conservar en la memoria esas pequeñas aldeas y pueblos a los que pertenecimos algún día, como nos cuentan en este video de rtve,  ha encontrado eso y más.

Pincha en los siguientes enlaces para obtener más información.

 Entrevistas en diversos medios.

Fotografías de Vicente Ansola y su trabajo en Galicia.

Último proyecto.

You may also like...

2 Responses

Deja un comentario